Cáritas expresa su "preocupación" por la situación que viven los inmigrantes en Valencia y pide una adecuada integración

CARITAS
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 18 enero 2013 12:45

VALENCIA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

Cáritas Dicesana ha mostrado este viernes su "preocupación" por la situación que viven los inmigrantes en la Comunidad valenciana, ante la celebración este domingo de la Jornada Mundial del Emigrante y el Refugiado, ya que, según ha señalado en un comunicado, "se enfrentan cada día a situaciones de desempleo, dificultad para encontrar una vivienda o imposibilidad de acceso a la sanidad".

La institución, que ha reclamado una "adecuada integración" del colectivo, ha indicado que asiste "inquieta" a la publicación del anteproyecto de reforma del Código Penal "que aplicará penas de cárcel a las personas y entidades que apoyen a las personas en situación irregular". Según Cáritas, "estas realidades son si cabe más duras cuando las personas extranjeras están en situación de irregularidad administrativa".

Por ello, ha realizado un "llamamiento a las administraciones y a la sociedad en general para que, entre todos, realicemos una adecuada integración de las personas extranjeras que han venido a nuestra Comunidad ejerciendo su derecho a disfrutar de una vida digna para ellos y sus familias".

Además, ha solicitado que "se salve la hospitalidad y no se consideren delitos los comportamientos altruistas que las personas voluntarias de Cáritas y otras instituciones realizan a diario con las personas a las que acompañan".

61% DE LAS ATENCIONES EN 2001

Según los datos de la entidad, de las más de 92.000 personas beneficiarias de los programas y acciones de Cáritas en la Diócesis de Valencia en 2011, el 61 por ciento fueron inmigrantes. Entre otros servicios, ofrece a estas personas ayuda económica, asesoría jurídica, alojamiento y formación laboral. A su vez, las 400 Cáritas parroquiales que hay en la diócesis de Valencia también desarrollan diversos servicios de apoyo y acompañamiento a los inmigrantes.

Además, ha recalcado que desde el Programa Diocesano de Pastoral con Inmigrantes se les atiende también pastoralmente, a través de grupos de fe formados por personas de diferentes nacionalidades en las parroquias. Con motivo de la Jornada Mundial del Emigrante y el Refugiado, Cáritas se une al Programa Diocesano de Pastoral con Inmigrantes en la celebración este domingo de una Eucaristía que tendrá lugar en la parroquia de Santa Catalina de Valencia. Tras la Eucaristía, que presidirá el arzobispo de Valencia, Carlos Osoro, los inmigrantes, agrupados por su nacionalidad, realizarán bailes folklóricos en la plaza aledaña.