El Congreso rechaza la propuesta del PSOE de retirar la reforma local y los recortes sociales

Rajoy y Mato en la firma del Pacto sobre Sanidad
EUROPA PRESS

MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Congreso ha rechazado, con los votos de PP y UPN, la petición del PSOE de retirar la reforma local, así como todos los recortes emprendidos en materia de educación, sanidad y dependencia, recogida en una moción, consecuencia de la interpelación que debatió la responsable socialista del ramo, Rosa Aguilar, y la titular del Gobierno, Ana Mato. La iniciativa sí ha contado con el apoyo del resto de grupos parlamentarios.

La diputada del PP encargada de defender la moción, Pilar Marcos, ha subrayado que rechaza la moción del PSOE porque la realidad que ha mostrado en su iniciativa "ha quedado provocadoramente adjetivada", a la vez que ha destacado a través de un gráfico que la pobreza en España aumentó entre 2004 y 2012, un periodo en el que gobernaban los socialistas.

Igualmente, sostiene que la gestión de la crisis económica ha expuesto a miles de familias a la pobreza y a situaciones de necesidad y por eso defiende que las políticas del Gobierno están destinadas a la creación de empleo, que en consecuencia dará mayor poder adquisitivo a las familias.

Aunque desde el PSOE se hayan aceptado las enmiendas de CiU y PNV, y éstas hayan sido respaldadas por la mayoría de la oposición (PSOE, CiU, Izquierda Plural, PNV, Compromís-Equo, BNG), la iniciativa no ha salido adelante puesto que el PP cuenta con mayoría absoluta en el arco parlamentario.

UNA ACTITUD "PROVOCATIVA"

La defensora de la iniciativa, Rosa Aguilar, cree que la actitud del PP en esta materia responde a una "provocación", además de que busca "ocultar la verdad" y "tapar la realidad social" que hay en España. Eso sí, según ha vaticinado la socialista, esta moción va a contar con el respaldo de la mayoría de la oposición parlamentaria.

"Carecen de sensibilidad social y para el Gobierno del PP la política social no es una prioridad. Se olvida de la mayoría de la ciudadanía con sus políticas antisociales mientras que con la crisis crece el número de ricos hasta los 47.000 y también el número de hogares en la pobreza, hasta los 52.900", ha lamentado la socialista.

Carles Campuzano, de CiU, comparte que la recuperación económica y la mejora de la competitividad de las empresas debe de estar al servicio del principal problema de la sociedad, el masivo desempleo y el aumento de las desigualdades y de la pobreza, porque alerta de que España se sitúa en el liderazgo de las desigualdades de la UE. Preguntándose por las condiciones en las que va a salir España de la crisis cree que lo va a hacer con mayor desigualdad y pobreza.

Desde el PNV, Emilio Olabarria ha subrayado que los pobres son cada vez más pobres y los ricos son cada vez más ricos. "La situación es dramática a pesar de las declaraciones de algunos portavoces gubernamentales y de que haya seis millones de desempleados o que UNICEF diga que hay dos millones de niños bajo el umbral de la pobreza en España. Es una situación parecida a la posguerra española", ha lamentado.

Caridad García Álvarez, de la Izquierda Plural en el Congreso (IU-ICV-CHA) ve "lamentable e indignante" que cuando se debate sobre la situación de desamparo y pobreza en España se acuda al "y tú más", en referencia a los argumentos que ha aportado la diputada 'popular' en esta iniciativa.

Por su parte, Joan Baldoví, de Compromís-Equo, ha criticado que la crisis supone una estafa para desmantelar el Estado de Bienestar y convertirlo en un negocio de las multinacionales y hay alternativas como invertir en políticas sociales.

A su vez, Rosana Pérez, del BNG, ha criticado que las políticas del PP, desde que está al frente del Gobierno, son "férreas e infranqueables", a la vez que suponen un "golpe de Estado" a los derechos constitucionales y a los servicios sociales que está acotando a la mayoría de la ciudadanía.

Leer más acerca de: