Peatones, víctimas de accidentes y ecologistas firman un manifiesto en contra de la circulación de las bicis en la acera

 

Peatones, víctimas de accidentes y ecologistas firman un manifiesto en contra de la circulación de las bicis en la acera

Ciclistas en Independencia
EUROPA PRESS
Actualizado 08/03/2013 14:39:34 CET

MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), el Foro de Organizaciones Peatonales Andando, la asociación de víctimas accidentes de tráfico Stop Accidentes, la Asociación de Prevención de Accidentes de Tráfico P(A)T, Comisiones Obreras CCOO y Ecologistas en Acción han firmado un manifiesto bajo el título 'La acera es peatonal' en la que se manifiestan en contra de la circulación de las bicicletas por las aceras.

La reforma en la que trabaja el Gobierno del Reglamento General de Circulación contempla entre otras novedades la obligación de que los ciclistas usen casco en las ciudades y la posibilidad de que circulen por las aceras en algunos casos, según un borrador del Real Decreto, al que ha tenido acceso Europa Press, que modifica el Reglamento General de Circulación fechado en febrero de este año.

Para los firmantes del manifiesto, "sería un gravísimo error que la promoción de la bicicleta se hiciese a costa del espacio peatonal, de sus aceras". Por ello, estas asociaciones instan a la DGT a "mantener en la legislación de seguridad vial los rasgos peatonales y no circulatorios de las aceras" y "a reforzar la idea de que la acera es peatonal".

"Las aceras no son canales de circulación de vehículos. El tránsito de vehículos rompe la complejidad y el carácter que tienen, es decir, la forma en la que estamos y nos comportamos en ellas", advierten los firmantes en el manifiesto que ha sido remitido al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, así como a la directora general de Tráfico, María Segui.

En este sentido, subrayan que "la circulación de vehículos por las aceras es especialmente negativa para los grupos más vulnerables de la sociedad", como los menores, las personas mayores o las personas con discapacidad, y critican que algunos ayuntamientos estén "pervirtiendo el carácter de las aceras permitiendo que aparquen o circulen por ellos", rompiendo "la cultura de uso del espacio público".

Asimismo, recuerdan que la legislación de seguridad vial "desde sus inicios en los años veinte del siglo pasado ha considerado las aceras como un espacio exclusivamente peatonal". Según las entidades firmantes la reforma del Reglamento General de Circulación vigente es "una oportunidad de reafirmar el carácter peatonal, no circulatorio de las aceras". Además, en opinión de las organizaciones, "es el momento de apostar por una movilidad más sostenible cuyos pilares deben ser la defensa y promoción de la movilidad peatonal y ciclista".

El borrador sobre el que está trabajando el Gobierno establece que en el ámbito urbano se podrá permitir que las bicicletas transiten por las aceras y demás zonas peatonales, "en los términos que se establezcan mediante ordenanza municipal", aunque precisa que "en ningún caso podrá permitirse el tránsito de bicicletas por las aceras y demás zonas peatonales" en las aceras cuya anchura sea inferior a 3 metros, cuando la densidad de peatones lo impida por causar riesgo o entorpecimiento indebido ni tampoco a una distancia inferior a un metro de la fachada de los edificios.

El texto, sin embargo, hace una excepción a estos supuestos y señala que "los menores de 14 años podrán circular en bicicleta por las aceras y demás zonas peatonales, siempre que la densidad de peatones lo permita". Además, se permite a un adulto acompañar a los menores por la acera.

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