Los Príncipes concretan su cooperación con los proyectos solidarios que financiará la herencia de empresario menorquín

Los Príncipes de Asturias
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 26 mayo 2011 16:47

La Fundación Hesperia destinará 180.000 euros en 2011 para ayudar a jóvenes a encontrar empleo y luchar contra enfermedades raras

MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) -

Los Príncipes han recibido este jueves en audiencia a los responsables de los primeros proyectos que financiará la Fundación Hesperia, creada con el dinero que les legó para este fin el empresario menorquín Juan Ignacio Balada Llabrés, al que no conocían.

Balada Llabrés, fallecido el pasado 18 de noviembre, decidió destinar su herencia, de unos 10 millones de euros, a los Príncipes y a los ocho nietos de los Reyes.

Dejó escrito que la mitad de esa herencia debía destinarse a la creación de una fundación de ámbito nacional y de interés general presidida por los Príncipes (la Fundación Hesperia), que ha tenido un patrimonio fundacional cercano a los cuatro millones de euros.

Para este 2011, la Fundación, con domicilio en el Palacio de la Zarzuela, destinará 180.000 euros a cuatro proyectos centrados en ayudar a los jóvenes a obtener un empleo, luchar contra el fracaso escolar, ofrecer ayuda y protección a los menores en situación de vulnerabilidad y financiar un proyecto de investigación científica en el ámbito de las enfermedades raras.

Hoy los responsables de esos proyectos han explicado con detalle a Sus Altezas sus planes, con motivo de la firma de los correspondientes convenios de colaboración con la fundación, que les concederá 45.000 euros a cada uno.

El primero de ellos lo desarrollará la Fundación para las Personas Discapacitadas de la Isla de Menorca, organización a la que los Príncipes ya dejaron los 95.000 euros que Balada Lladrés les legó directamente a ellos. Estas dos partidas financiarán un proyecto de inserción en el mercado de trabajo de jóvenes con una discapacidad leve.

Otros 45.000 euros recibirá Cáritas Málaga para ofrecer un taller de formación en mecánica y electricidad a 10 jóvenes españoles e inmigrantes sin estudios y sin empleo, que incluye un periodo de prácticas en empresas.

Cruz Roja recibirá otros 45.000 euros para financiar un centro de día para niños y adolescentes que mantiene en el barrio salmantino de Garrido Norte donde presta cuidados básicos y atención educativa a menores que corren el riesgo de que sus padres pierdan la patria potestad.

El último de los proyectos, con la misma dotación económica, subvencionará una investigación coordinada por la doctora Aurora Pujol Onofre sobre la rara enfermedad neurológica denominada adrenoleucodistrofia, que puede provocar la muerte prematura en niños.

Fuentes del Palacio de la Zarzuela han informado a Europa Press que en la elección de los proyectos se ha tenido en cuenta que el dinero fuera a parar a regiones diferentes, si bien la financiación de un proyecto en la isla de Menorca, de donde procede la herencia, era obligada.

A Cáritas y a Cruz Roja se las elige como dos de las principales ONG del país, mientras que la Princesa de Asturias está particularmente familiarizada con afectados por las enfermedades raras, a cuyas asociaciones recibe con periodicidad.