Seis jesuitas españoles elegidos para la Congregación General de 2016

Actualizado: jueves, 9 abril 2015 17:58

MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Compañía de Jesús en España ha elegido este jueves a los seis jesuitas españoles que participarán en la trigésimo sexta Congregación General de la orden que se celebrará en Roma a partir del 2 de octubre de 2016, en la que está prevista la elección del sustituto del padre Adolfo Nicolás, actual superior general de la Compañía.

Junto al actual padre provincial de los jesuitas en España, Francisco J. Ruiz Pérez, han sido elegidos: Pablo José Alonso, delegado de Formación; Francisco Javier Álvarez, destinado en Roma en el Secretariado de Justicia Social y Ecología; Cipriano Díaz Marcos, delegado provincial de la Tercera Edad; Juan José-Etxeberría Sagastume, destinado a la Universidad de Deusto; José Ignacio García Jiménez, del Centro Social de los Jesuitas de Europa en Bruselas; y Llorenç Puig Puig, delegado de la Plataforma Territorial de Cataluña.

Además, durante la Congregación de Provincia de los jesuitas de España se ha elegido al hermano jesuita español Wenceslao Soto para participar como candidato en la elección del hermano jesuita que representará a Europa.

La Congregación General es el órgano supremo de gobierno de la Compañía de Jesús que sólo se convoca para tratar asuntos de especial importancia o para elegir a un nuevo Superior General. En ella participan jesuitas de todo el mundo elegidos por los miembros de la orden.

Desde el pasado lunes, 69 jesuitas de toda España participan en la primera Congregación de la Provincia de los jesuitas de España, desde que se creara el pasado 21 de junio tras la integración de sus anteriores cinco provincias en una.

Durante la reunión, que se celebra en el Santuario de Loyola, además de elegir a los jesuitas que irán a la Congregación General, se propondrán algunos asuntos que deben orientar a la Compañía de Jesús en el mundo y se ofrecerán sugerencias para la actuación de la Compañía de Jesús en España.

La Congregación Provincial también está haciendo un análisis de la labor de los jesuitas en España, vislumbrando los desafíos y las oportunidades que está suponiendo el proceso de creación y la puesta en marcha de la nueva provincia.