El Centro Social de Sants pide al Ayuntamiento de Barcelona reabrir Can Vies pero exige parar la violencia

Disturbios tras la manifestación por el desalojo de Can Vies
Foto: EUROPA PRESS

BARCELONA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

Representantes del Centro Social de Sants han pedido este jueves al concejal del distrito, Jordi Martí, la reapertura de Can Vies, pero también exigen que se detengan los disturbios callejeros que se producen en el barrio cada noche desde el lunes.

En una reunión en la sede de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona (FAVB), el Centro Social le ha expuesto a Martí en cuatro puntos qué se ha de hacer para solucionar el conflicto y con la intención de contribuir a tender puentes entre el Ayuntamiento y los representantes de Can Vies, a quienes remitirán también este mismo jueves su propuesta.

Básicamente, la propuesta consiste en paralizar inmediatamente el derribo, reabrir el centro cívico, estudiar su rehabilitación y que se detengan los altercados callejeros y la "presencia masiva" de los Mossos d'Esquadra en el barrio, ha explicado a los medios el presidente del Centro Social de Sants, Josep Maria Domingo.

El presidente de la FAVB, Lluís Rabell, que ha hecho de anfitrión en el encuentro, ha insistido en que lo primero que debe hacer el Ayuntamiento es detener el derrumbe como gesto esencial para "restablecer la credibilidad en un escenario de negociación"

En declaraciones a los periodistas al salir de la reunión de una hora y media, Rabell ha explicado la necesidad de esta paralización para trasladar a la ciudadanía una clara voluntad de diálogo que contrarreste "la imagen de la excavadora iniciando el derribo" que, según él, supuso un antes y un después en el conflicto.

Rabell ha explicado que ha visto a Martí receptivo con las propuestas, pero ha reconocido que decisiones como las que recoge la propuesta de los vecinos de Sants superan el marco de decisión del propio distrito y competen ya al alcalde de Barcelona, Xavier Trias.

"REABRIR EL DIÁLOGO"

El concejal del distrito, en una atención a los medios, no ha querido hacer una valoración de la propuesta del Centro Social de Sants, y se ha limitado a decir que se ha tratado de un encuentro con el único objetivo de "reabrir el diálogo que se había roto".

"Sólo hemos venido a escuchar y recuperar el diálogo que se rompió hace unos días", ha insistido Martí que, a preguntas de los periodistas, ha dicho que espera que este jueves por la noche no se repitan los incidentes de los últimos días ya que eso lo complicaría todo mucho más.