El alcalde ve "muy razonable" que gobierne la lista más votada aunque marca un apoyo electoral mínimo del 40%

Luis Rogelio Rodríguez-Comendador
EUROPA PRESS/ARCHIVO
Actualizado: jueves, 3 julio 2014 17:35

ALMERÍA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador (PP), ha manifestado este jueves que considera "muy razonable" consensuar un cambio en la ley electoral que permita gobernar de forma directa al alcalde de la lista más votada, si bien esta debería contar con un apoyo mínimo de, al menos, el 40 por ciento de los votos emitidos.

En declaraciones a Europa Press, Rodríguez-Comendador ha señalado que "muchos ciudadanos" se sienten "frustrados" cuando no gobierna una fuerza política concreta pese a haber sido la más votada en determinadas ocasiones, por lo que ha apoyado esta propuesta impulsada por el presidente de su partido y presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

No obstante, el regidor almeriense ha señalado que no se trata de dar la victoria "a cualquier precio", sino que ha considerado conveniente "establecer un límite" en apoyos mínimos para que pueda darse esta condición; un límite que él ha establecido en el 40 por ciento de los apoyos.

En este sentido, Rodríguez-Comendador ha explicado que una lista avalada con el 40 por ciento de los votos contaría con suficiente representatividad para gobernar, ya que difícilmente podría existir una segunda lista que igualara o se aproximara a esa misma cifra. Pese a ello, ha estimado que, en caso de que algo así ocurriera, podría estimarse "una segunda vuelta" electoral, como una de las posibles opciones.

En cualquier caso, el primer edil capitalino ha abogado por debatir ampliamente esta propuesta para que cuenten con el mayor consenso y así obtenga finalmente el respaldo mayoritario de los partidos.

Leer más acerca de: