Publicado 04/09/2020 12:42:13 +02:00CET

Adelante afea el "triunfalismo" de la Junta con vacunas del Covid-19 y pide más sanitarios y profesores para bajar ratio

La portavoz adjunta de Adelante Andalucía, Ángela Aguilera, en una foto de archivo.
La portavoz adjunta de Adelante Andalucía, Ángela Aguilera, en una foto de archivo. - ADELANTE

PUERTO REAL (CÁDIZ), 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

Adelante Andalucía ha criticado este viernes el "triunfalismo" del que, a su juicio, hizo gala el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, fechando las primeras vacunas contra el Covid-19 en Andalucía, y le ha urgido a contratar más personal sanitario para aliviar la presión que padece el sistema público. Además, ha rechazado que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, diga que bajar la ratio "no es esencial" en esta situación, porque "lo que dice es que no va a contratar profesorado suficiente" para garantizar la seguridad en las aulas.

En declaraciones a los periodistas en Puerto Real (Cádiz), la portavoz adjunta del grupo parlamentario de Adelante Andalucía, Ángela Aguilera, ha asegurado que su formación "discrepa diametralmente" del planteamiento de Moreno respecto a la ratio porque "es una demanda de mejora educativa desde hace décadas", y porque cree que "no es de recibo que el presidente pretenda escudarse en que la Organización Mundial de Salud (OMS) no habla de la ratio como una medida preventiva, cuando todos sabemos que la educación pública andaluza requiere esta bajada de ratio".

A su juicio, "por una cuestión de precaución es mejor que los niños sean pocos en determinadas aulas y puedan mantener la distancia de seguridad, porque con las mascarillas no es suficiente, aunque él diga que sí lo es".

Además, Adelante cree que, con ese planteamiento, el presidente "intenta justificar la no contratación de personal". "Se ha anunciado la contratación de 6.410 profesores, pero manifiestamente son insuficientes", ha abundado Aguilera, que lamenta que "tampoco se garantizan enfermeras que estén presencialmente en todos los centros educativos", todo lo que, en su opinión, "es una forma de justificar la falta de política y falta de recursos para atender esto".

Sobre las vacunas anunciadas por Aguirre, la portavoz adjunta de la confluencia ha instado al consejero a que "se deje de triunfalismo" y "sea responsable", porque "la situación de preocupación e incertidumbre que vive en este momento nuestra comunidad no requiere de triunfalismo ni de advertencias de que vamos a tener una vacuna de las que no tenemos en absoluto seguridad de su eficacia", según ha apostillado.

De esta manera, desde Adelante piden a la Junta "alejarse del triunfalismo para ponerse a hacer lo que tienen que hacer, que es contratar más médicos, enfermeras, personal sanitario y rastreadores", y al respecto de esto último Aguilera ha subrayado que el Gobierno andaluz "anunció que habría 8.000 personas rastreando y sólo se han contratado 470 rastreadores".

"Es fundamental dignificar la atención primaria, que nuestra sanidad pública está al borde del colapso", según ha aseverado la portavoz de Adelante, que ha reclamado por ello "más contrataciones" para "aportar y dignificar la situación de la atención primaria y dar solución ante una amenaza importante como es la Covid".

CONFERENCIA DE PRESIDENTES

Por otro lado, respecto a la conferencia de presidentes que se celebra este viernes de forma telemática, la portavoz de Adelante ha dicho esperar que "haya una defensa contundente de los intereses de Andalucía y, sobre todo, una sensibilidad especial por parte del Gobierno central para que el factor poblacional sea fundamental a la hora del reparto de fondos, y para que Andalucía tenga un lugar protagónico respecto a esta pandemia".

"Nos preocupa que siga habiendo un reparto que perjudique en un momento determinado los intereses de Andalucía", ha apuntado Ángela Aguilera, quien ha subrayado que la andaluza ha sido una comunidad que, "pese a no tener una especial incidencia hasta ahora del coronavirus, está sufriendo como nadie el coronavirus económico, el coronavirus como consecuencia de un modelo económico que prácticamente es dependiente totalmente del turismo y de sectores que no son de diversificación industrial", según ha concluido.

Contador

Para leer más