1 de abril de 2020
 
Publicado 16/02/2020 17:33:41 +01:00CET

Adelante defiende que Diputación gestione directamente la Ayuda a Domicilio en pueblos menores de 20.000 personas

La diputada por Adelante Cádiz en la Diputación, Lorena Garrón.
La diputada por Adelante Cádiz en la Diputación, Lorena Garrón. - ADELANTE CÁDIZ

CÁDIZ, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

La diputada de Adelante Cádiz en la Diputación Lorena Garrón, junto con las parlamentarias de Adelante Andalucía Ángela Aguilera y María García, ha mantenido una reunión con trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) de distintos municipios de la Sierra, a las que ha asegurado que su formación defenderá la gestión directa de este servicio por parte de la Diputación en municipios menores de 20.000 habitantes y la mejora de sus condiciones laborales.

En un comunicado, Adelante Cádiz ha detallado que el objetivo de la reunión ha sido informarles de la próxima moción que el grupo provincial llevará al pleno de Diputación para defender el rescate de este servicio por parte la institución provincial.

Tras varias reuniones para recabar toda la información sobre la situación de estas trabajadoras, la mayoría mujeres, el grupo provincial llevará esta propuesta porque creen "en el rescate de los servicios públicos y, porque a pesar de que en 2015 la Diputación aprobó un programa de seguimiento y control del funcionamiento del SAD, las condiciones laborales de las trabajadoras han quedado en segundo plano, tal y como nos temíamos".

En este sentido, Aguilera ha recordado que "el Servicio de Ayuda a Domicilio constituye un pilar fundamental para garantizar derechos fundamentales a las personas en situación de dependencia y se trata de uno de los programas más demandados, con 76.351 personas que cuentan con este servicio en Andalucía", lo que tiene un correlato en la generación de empleo, pues "sostiene en la actualidad más de 18.000 puestos de trabajo en Andalucía".

La parlamentaria andaluza ha señalado que, según se recoge en la Orden de 28 de junio de 2017, el SAD es de titularidad pública, pudiendo gestionarse de forma directa o indirecta. Pero, la mayoría ha optado por hacerlo de forma indirecta, a través de empresas privadas, una opción, a su juicio, que "no solo ha supuesto una precarización del servicio sino también de las condiciones laborales de las trabajadoras del sector".

"Ambas quedan a merced de la empresa que preste el servicio en cada municipio, de forma que la realidad que nos encontramos es que no es un servicio no homogéneo, ni en la atención a las personas usuarias ni en las condiciones laborales de las trabajadoras, teniendo como resultado que se vulnera un derecho fundamental en función del municipio y de la empresa que corresponda", ha concretado Garrón.

Es por ello que Adelante Cádiz solicitará instar a la Junta de Gobierno de la Diputación Provincial de Cádiz a la creación de una comisión de estudio, con el fin de caminar hacia la gestión directa del Servicio de Ayuda a Domicilio por parte de esta Diputación en los municipios de menos 20.000 habitantes, con representación de todas las partes implicadas.