Adelante recuerda en el 1 de mayo los datos de siniestralidad laboral y reclama una "reindustrialización" de Andalucía

El portavoz del Grupo Mixto-Adelante Andalucía, José Ignacio García, en una foto de archivo.
El portavoz del Grupo Mixto-Adelante Andalucía, José Ignacio García, en una foto de archivo. - Joaquin Corchero - Europa Press
Publicado: miércoles, 1 mayo 2024 13:24

CÁDIZ, 1 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Adelante Andalucía, José Ignacio García, ha recordado este miércoles, con motivo del 1 de mayo, Día del Trabajador, los datos de siniestralidad laboral que se registran en la comunidad autónoma, así como ha abogado por una "reindustrialización" de la región que no sea "a costa ni del medio ambiente ni de los trabajadores".

Así lo ha expuesto el portavoz de Adelante en una atención a medios al sumarse en Cádiz a la manifestación del 1 de mayo por los barrios obreros, desde donde ha querido reivindicar que "toda la riqueza que hay en la sociedad la generan los trabajadores levantándose por la mañana y haciendo que el mundo funcione".

"Tanto los que tienen empleo remunerado como las que se dedican, principalmente mujeres, a los cuidados, todos y todas son las que hacen que el mundo funcione", ha aseverado José Ignacio García para remarcar que "eso no se nos puede olvidar nunca".

De igual modo, el portavoz de Adelante ha considerado necesario "recalcar" este 1 de mayo que ha habido "116 trabajadores muertos en su puesto de trabajo en el año 2023 en Andalucía", que sigue siendo "la tierra que tiene las tasas de paro más altas y los salarios más bajos", según ha alertado también.

En esa línea, ha advertido de que "un trabajador andaluz cobra de media 4.200 euros menos que la media estatal", por el "simple" hecho de "ser trabajador y de ser de Andalucía", y además ha criticado que en esta comunidad hay "un inspector de trabajo por cada 35.000 trabajadores", algo que ha tachado de "auténtica barbaridad".

"MODELO FRACASADO"

De igual modo, el también portavoz del Grupo Mixto-Adelante Andalucía en el Parlamento andaluz ha denunciado que el "modelo" del Gobierno de Juanma Moreno (PP-A) de "poner todos los huevos en el turismo es un modelo fracasado", que "no funciona", según ha aseverado aludiendo a los "datos de desempleo" que se están conociendo en las últimas fechas.

"El modelo de Moreno Bonilla solo hace expropiar la riqueza de los trabajadores, estropear nuestra tierra, nuestro medio ambiente, nuestras costas y expropiar nuestro patrimonio personal, humano y medioambiental, y llevárselo a miles de kilómetros de aquí", ha denunciado José Ignacio García, que ha agregado que "ese es el mensaje" que quiere trasladar Adelante Andalucía y que va a llevar este jueves al Pleno del Parlamento andaluz, donde su grupo va a decirle al presidente de la Junta que "el modelo de empleo basado en el turismo de baja calidad, en el turismo masivo, en el turismo que precariza a los trabajadores, nos está fastidiando la vida a los andaluces", ha incidido el representante de Adelante.

José Ignacio García ha considerado que, en primer lugar, "hace falta no poner los huevos todos en el turismo", y se necesita "una reindustrialización de Andalucía", que "no puede ser a costa ni del medio ambiente ni de los trabajadores", según ha puntualizado.

En esa línea, ha exclamado que "estamos hartos de ver cómo se le dan subvenciones a multinacionales que vienen aquí, se quedan un tiempo, se cargan nuestros medio ambiente, expropian el trabajo de nuestra gente y se van de aquí".

"Ese no es nuestro modelo", ha aseverado el portavoz de Adelante, quien ha sostenido también que "hace falta industria pública, industria verde, industria que esté en manos de los trabajadores". "Eso es lo que tenemos que poner en marcha, y un modelo de turismo que sea que la riqueza que la generan los propios trabajadores de los chiringuitos, de los bares, de la hostelería, de la limpieza, esa riqueza se quede allí donde la generan, que es en nuestros pueblos, en nuestras ciudades", ha abundado José Ignacio García antes de concluir que "ese es nuestro modelo de turismo y eso es hacia donde habría que caminar".

Contador