CÁDIZ 18 Jun. (EUROPA PRESS) -
El consejero andaluz de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, consideró hoy que este será "un buen verano" para el turismo andaluz porque "estamos perfectamente preparados" y confió en que el turismo español seguirá siendo "nuestro principal aliado", ya que "cuando hay crisis los recorridos se acortan".
En declaraciones a los periodistas en Cádiz, donde inauguró las Jornadas de Aceleración Empresarial de la Industria Turística Andaluza, Alonso basó las buenas expectativas en que Andalucía "está preparada" y, por ejemplo, ha conseguido aumentar "en un 42 por ciento" el número de banderas azules en sus playas, alcanzando una cifra "sin precedentes" que la convierte en la Comunidad Autónoma "con más banderas azules" de España.
Además, el segmento sol y playa "tan intenso y amplio" desde Almería hasta Huelva cosechó el año pasado "el 71 por ciento" del turismo y la previsión de 2009 es positiva porque incluso "hemos adelantado las ayudas a playas".
El consejero anunció que, tal y como se ha hecho ya en la Unión Europea, van a "intensificar la campaña al resto del Estado español" y de Andalucía, puesto que "no podemos olvidar que el 32 por ciento del turismo que recibimos en 2008 fuimos nosotros mismos".
En cualquier caso, reconoció que el turismo "no es un oasis" y este verano estamos inmersos en una situación de crisis. Así, aludió a Reino Unido como "nuestro principal país emisor", señalando que la situación de su moneda con respecto al euro induce a pensar que "algún inglés menos va a venir".
No obstante, confió en que el turismo español, que es "nuestro principal aliado", va a "responder bien" porque "cuando hay crisis los recorridos se acortan". Por ello, aunque calificó de "alentadoras" las perspectivas de turismo, se mostró "moderadamente optimista" y deseó que este verano sea "mejor que el de 2008".