AUGC recurrirá las sanciones "desproporcionadas" de los 21 agentes expedientados por la manifestación de Madrid

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 19 diciembre 2007 13:57

CÁDIZ 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El responsable nacional de Comunicación de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), Juan Antonio Delgado, anunció hoy en Cádiz que "antes de que finalice el año" recurrirán las sanciones "desproporcionadas e injustas" impuestas por el director general de la Guardia Civil, Joan Mesquida, a los 21 agentes expedientados a consecuencia de la manifestación del 20 de enero en Madrid.

En rueda de prensa, Delgado incidió en que, además, las sanciones son "innecesarias", puesto que "ya se han aprobado dos leyes fundamentales para los derechos de la Guardia Civil", como son la Ley de Derechos y Deberes --ya en funcionamiento-- y la Ley de Régimen Disciplinario --que entra en vigor el 23 de enero-- y que, además, son "una consecuencia de la manifestación" que calificó de "histórica", puesto que marcó "un antes y un después".

Además, Delgado criticó que se ha expedientado a "21 padres de familia que están luchando por unos objetivos justos y legales" y lamentó que los expedientes sumen "unos 20.000 folios, cuando la 'Operación Estela' contra el narcotráfico, con 40 detenidos, no suma tantos folios".

En este sentido, recriminó la inversión de "tantos recursos, esfuerzos y personal" que, a su juicio, se podrían emplear "en perseguir a bandas de narcotraficantes o de pornografía infantil", porque "seguro que la sociedad lo iba a agradecer".

SANCIONES.

Según explicó, Andalucía es la Comunidad Autónoma con más expedientados --cinco en total-- y Cádiz la provincia española con más expedientados: Juan Antonio Delgado, el secretario provincial de la AUGC, José Encina, y el responsable de Asuntos Jurídicos de la AUGC, Alberto Moya.

En principio se proponían sanciones "más duras", pidiendo incluso la expulsión del Cuerpo del propio Juan Antonio Delgado y del secretario general de la AUGC, Joan Miquel Perpinyá, que finalmente se enfrentan a una suspensión de empleo y sueldo de seis y 12 meses respectivamente.

Los 19 guardias civiles restantes, fueron sancionados con "tres meses de suspensión de empleo y sueldo", aunque "antes de final de año" serán recurridas, sin descartar "llegar al Tribunal Supremo o al de Estrasburgo si es necesario".

En este sentido, el responsable de Asuntos Jurídicos, Alberto Moyá, indicó que, en primer lugar, cada sancionado recurrirá a su Comandancia, llegando el recurso al Ministerio de Defensa. A partir de ahí, se iniciaría el recurso por la vía jurídica con un contencioso.

Contenido patrocinado