Ayuntamiento de Algeciras (Cádiz) pide al Gobierno agilizar la declaración del alga asiática como invasora

Alga invasora 'Rugulopterix okamurae' en la Bahía de Algeciras (Cádiz)
Alga invasora 'Rugulopterix okamurae' en la Bahía de Algeciras (Cádiz) - VERDEMAR-ECOLOGISTAS EN ACCIÓN - Archivo
Europa Press Andalucía
Publicado: sábado, 7 marzo 2020 12:52

ALGECIRAS (CÁDIZ), 7 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Algeciras (Cádiz) ha reclamado este sábado a las administraciones públicas "con competencias en la materia" la puesta en marcha de "medidas efectivas" para luchar contra el alga asiática 'Rugulopteryx okamurae', pues está causando problemas en el litoral algecireño, y al Gobierno además que agilice su declaración como especie invasora.

Así lo demanda en un comunicado el concejal delegado de Playas, Ángel Martínez, que explica que la presencia de esta especie, además de generar "grandes desequilibrios" en el ecosistema marino, dificulta el baño de los usuarios de las playas, conlleva una "merma en el atractivo turístico" de la zona y genera "graves perjuicios" para el sector pesquero, al dificultar la extracción de las especies.

Por ello, insta al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico a agilizar los trámites para la declaración del 'Rugulopteryx okamurae' como especie invasora; al Gobierno y organismos competentes de la Unión Europea "que se tomen de forma urgente cuantas medidas sean necesarias para luchar y mitigar los efectos de la especie, incluyendo las económicas tanto para nuestro Ayuntamiento como para el resto de los consistorios costeros, así como por solidaridad con los sectores más afectados".

El delegado de Playas también pide al Gobierno, la Junta de Andalucía y la Diputación de Cádiz la creación de una mesa de trabajo, donde además estén representados los sectores afectados para "aunar esfuerzos y buscar soluciones a los efectos invasores de la especie".

"Estamos ante un problema grave, en el que el Ayuntamiento de Algeciras no tiene competencias, y aun así seguimos trabajando para paliar estos efectos y corriendo con todos los gastos derivados de su retirada y destrucción, sin que estemos recibiendo ayuda económica alguna, pero dentro de la gestión de este equipo de Gobierno está el compromiso de mantener las playas en las mejores condiciones posibles, y por y para ello seguimos y seguiremos trabajando", recalca Martínez, quien agradece el apoyo de la Junta de Andalucía, que les ha ayudado "tanto a la hora de reclamar al Gobierno la declaración de este alga como especia invasora, como con la investigación dirigida a encontrar una solución definitiva a este problema medioambiental".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado