9 de abril de 2020
 
Publicado 16/02/2020 14:59:38 +01:00CET

Ayuntamiento de Cádiz reúne a los centros escolares para la implantación del programa 'Tutoría Entre Iguales'

Ayuntamiento reúne a los centros escolares para implantar el programa Tutoría Entre Iguales.
Ayuntamiento reúne a los centros escolares para implantar el programa Tutoría Entre Iguales. - AYUNTAMIENTO DE CÁDIZ

CÁDIZ, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

La concejala de Educación de Cádiz, Ana Fernández, se ha reunido con los directores y representantes de una treintena de centros escolares de la ciudad para avanzar en la implantación del programa Tutoría Entre Iguales (TEI).

A este encuentro ha asistido el promotor de esta iniciativa, Andrés González Bellido, para responder a las preguntas de los centros y establecer una hoja de ruta para el desarrollo del programa, según ha informado en un comunicado el Ayuntamiento.

Ana Fernández ha explicado que la 'Tutoría Entre Iguales' "es un programa preventivo de convivencia institucional que requiere de la implicación de toda la comunidad educativa para trabajar por una escuela inclusiva y no violenta".

Fernández ha destacado que los efectos de esta iniciativa "son casi inmediatos ya que en el primer año se reduce un 28 por ciento el acoso verbal y un 58 por ciento el acoso físico". De hecho, "en el 98 por ciento de los centros donde se ha implantado se ha eliminado el acoso".

Además, ha detallado que "el programa fomenta que sean los propios niños quienes aprendan a mediar entre ellos dotándole así de las herramientas necesarias para que cuando sean adultos puedan tener la capacidad de resolver conflictos".

La concejala ha explicado que la metodología se basa en "la tutorización emocional entre iguales donde el respecto, la empatía y el compromiso con los pilares básicos de su desarrollo en los centros educativos".

De esta manera, en secundaria, el alumnado de tercero de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) son tutores emocionales de los de primero; en primaria, el alumnado de quinto son los tutores emocionales de los de tercero y en infantil los niños de cinco años ejercen la tutoría de los de tres años y en ciclos, los de FPB son tutorizados por los de segundo de CFGM.

Tras esta reunión, los centros participantes dispondrán de diez días para presentar el programa en sus respectivos claustros tras lo cual se abrirá un periodo de formación previsto para mediados de abril.

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