Blanco señala que "quien quiera politizar el conflicto de Acerinox, no entiende su complejidad técnica"

La consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, en un Pleno del Parlamento.
La consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, en un Pleno del Parlamento. - FRANCISCO J. OLMO / EUROPA PRESS
Publicado: martes, 2 abril 2024 19:04

SEVILLA, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha afirmado que "quien quiera politizar el conflicto de Acerinox Europa, "no está entendiendo la profunda complejidad técnica del mismo" y ha subrayado el papel del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL), órgano dependiente de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, en la mediación de este tipo de situaciones.

En este sentido, ha recordado que desde que se inició el conflicto entre las partes en abril del pasado 2023, cuando se bloqueó el proceso de negociación colectiva que se había iniciado en enero de ese mismo año, gracias al CARL y a la mediación en el Sercla, se han realizado 17 intervenciones directas en modo de convocatorias de mesa de negociación y mediaciones. A esto hay que sumar que el pasado miércoles 27 de marzo, se acordó en el CARL la celebración de tres encuentros más, de los que quedan pendientes las reuniones del 5 y 10 de abril.

EN una nota, ha señalado que se trata de un calendario "muy intenso" de reuniones a través de las que la Consejería sigue manteniendo la interlocución directa con las partes en el conflicto de Acerinox Europa. De este modo, Rocío Blanco ha manifestado que "hay que dejar que los mediadores sigan haciendo su trabajo porque el conflicto es estrictamente laboral y de una complejidad extraordinaria", y ha recordado que el Gobierno andaluz no puede negociar convenios colectivos porque debe respetar el derecho de los representantes sindicales y de la empresa a su autonomía colectiva.

En este punto, ha confiado en que las partes puedan llegar a un acuerdo y ha insistido en que el objetivo no es otro que conseguir sentar conjuntamente a las partes y, para ello, el CARL seguirá trabajando para que retomen el proceso de negociación colectiva que es "la mejor vía" para dirimir las legítimas diferencias entre las partes y lograr la resolución del conflicto.

Contador

Leer más acerca de: