CADIZ 11 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Centro Regional de Transfusión Sanguínea (CRTS) de Cádiz ha superado con éxito la auditoria de seguimiento que le permite revalidar el certificado de calidad ISO 9000:2000, un reconocimiento internacional que avala que todo el proceso de extracción, manipulación y elaboración de los derivados de la sangre se realizan en esta provincia con las máximas garantías y requisitos de calidad.
Según informó hoy la Junta en una nota, este certificado establece estándares internacionales fiables que garantizan la calidad de las mercancías y servicios, aumentando la confianza de los ciudadanos que los compran o utilizan.
El CRTS de Cádiz se ha sometido también recientemente a la valoración del Comité de Acreditación en Transfusión que garantiza la calidad y profesionalidad de los servicios. Este organismo está formado por médicos hematólogos de todo el estado y funciona bajo la tutela de la Asociación Española de Hematología-Hemoterapia (AEHH) y de la Sociedad Española de Transfusión Sanguínea (SETS).
El CRTS de Cádiz, con sede en el Hospital de Jerez, es un centro dependiente de la Junta de Andalucía que procesa y distribuye la sangre que donan los ciudadanos y que, una vez analizada, se emplea para elaborar los componentes sanguíneos necesarios para tratar enfermedades y realizar intervenciones quirúrgicas.
Además, abarca otras actividades como conservar congelados los tejidos humanos y médulas óseas empleados en transplantes y mantener un banco de semen, destinado a enfermos de cáncer que se someten a tratamientos potencialmente esterilizantes.
El CRTS de Cádiz consiguió por primera vez en 2002 el certificado internacional de calidad, que renueva periódicamente sometiéndose a los rigurosos controles realizados por auditores internacionales.
Durante el 2005 ha procesado y distribuido la sangre conseguida a través de las más de 33.500 donaciones registradas en la provincia. Asimismo, cerca de 4.000 personas se han hecho donantes a lo largo del año pasado