Cádiz.- La Diputación licita las obras para mejorar el acceso al Hospital Clínico de Puerto Real

Actualizado: miércoles, 16 mayo 2007 14:55

CÁDIZ, 16 May. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Provincial señaló hoy que el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publicó el pasado día 11 la licitación de las obras de mejora del acceso al Hospital Clínico de Puerto Real, convocada por el área de Cooperación Municipal de Diputación que dirige Francisco Menacho, tras haber asumido las competencias de planificación, proyección, construcción, conservación, seguridad vial, explotación, uso y defensa sobre esta vía conforme al nuevo Catálogo de Carreteras de Andalucía.

Según explicó a Europa Press la Diputación en un comunicado, la intervención sobre esta carretera, matriculada con la signatura CA-3202, se concretará sobre todo en el tramo más cercano al Clínico de una longitud de 450 metros.

Esta parte de la carretera es la más estrecha y deteriorada, ya que en la actualidad presenta una anchura de calzada de cinco metros y medio, un firme en mal estado y desprovisto de señalización vertical y horizontal.

Así, el proyecto planteado por Diputación ampliará la carretera hasta alcanzar una plataforma de diez metros de anchura que comprenderá una calzada de siete metros (dos arcenes de metro y medio completan la medida indicada). Asimismo, se desplazarán las cunetas actuales, se pavimentará el trazado y se dotará de señalización horizontal y vertical, así como de una barrera de seguridad de 120 metros lineales.

Para ello, la Diputación ha abierto un plazo de 26 días naturales desde la publicación del anuncio en el BOP para la admisión de ofertas de las empresas interesadas en ejecutar esta obra.

La superficie objeto de esta obra igualará por tanto sus dimensiones al tramo inicial de la carretera (los primeros 400 metros desde la rotonda de enlace con la A-4). El proyecto de Diputación, consignado en el Plan de Mejora de Accesos y Carreteras, presenta un presupuesto base de 100.000 euros.

Por su parte, Menacho señaló que la Diputación "ha resuelto la inseguridad jurídica de la carretera que comunica con el Clínico de Puerto Real", en referencia a la asunción de competencias en una vía que no figuraba en ningún inventario de bienes ni catálogo oficial alguno, por lo que al no poderse determinar la titularidad de la carretera, ninguna Administración pública podía afrontar su conservación al carecer de competencias.

Además, destacó que la Institución Provincial "ha demostrado con creces su sensibilidad para responder a esta demanda concreta al asumir su mejora antes incluso de la definición formal de las nuevas competencias". De hecho el acta de transferencia de carreteras entre Junta y Diputación, en el ámbito de la provincia de Cádiz, fue suscrita ayer, "mientras que el anuncio para mejorar la carretera del Clínico se publicó en el BOP el 11 de mayo, conforme a las pautas de un proyecto redactado por Diputación con mucha antelación".

No obstante, al margen del proyecto descrito, Diputación realizó reparaciones puntuales en el firme de esta carretera consistentes en la eliminación de baches en atención a solicitudes planteadas por el Ayuntamiento de Puerto Real. Las estimaciones de Diputación, conforme a los cálculos de aforos del año 2004, refieren para la carretera al Clínico una intensidad media de 3.000 vehículos diarios de los cuales un 8 por ciento son vehículos pesados.

CARRETERA DE 'MALAS NOCHES'

Por otra parte, el BOP del 11 de mayo también recoge la licitación del proyecto para desviar líneas aéreas de baja y media tensión en la carretera de 'Malas Noches'. Para ello, el importe presupuestado para ambas actuaciones se cifra en 83.762 euros.

En este sentido, indicó que el 7 de marzo comenzaron las obras para mejorar esta vía que comunica el Barrio Jarana, el núcleo de El Marquesado y Chiclana. Además, indicó que junto a la reforma del trazado, Diputación también asume la renovación de las líneas telefónicas y de la instalación eléctrica.

Así, Menacho recordó que las mejoras en 'Malas Noches' no se han ejecutado antes por "el retraso acumulado por el Ayuntamiento de Puerto Real para disponer los terrenos", que es el que debe afrontar la modificación de la red de abastecimiento de agua en esta zona, conforme a lo acordado con Diputación.