CADIZ 11 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Hospital Puerta del Mar de Cádiz ha implantado recientemente, aunque en una misma jornada, cuatro riñones a enfermos renales de la provincia, gracias a las dos donaciones de estos órganos registradas días atrás a dichas intervenciones, según informó hoy en una nota remitida a Europa Press la Delegación Provincial de Salud.
En concreto, la zona básica de salud de la Bahía fue la que registró dos donaciones de órganos simultáneas, una en el Hospital Universitario de Puerto Real y otra en el propio Puerta del Mar de Cádiz, "lo que obligó a la adecuación de un doble equipo en el Puerta del Mar con vistas a poder realizar con éxito los trasplantes".
Según explicaron las coordinadoras de Trasplantes del Puerta del Mar y del centro puertorrealeño, Lourdes Benítez y Pilar Martínez, respectivamente, "la mayor dificultad" de esta jornada se centró "en la necesidad de habilitar un doble equipo, con doble quirófano y con doble personal del que habitualmente realiza este tipo de operaciones".
Por ello, agrega la nota, al éxito de este dispositivo contribuyó la labor de los médicos de ambos centros y, en especial, de las coordinadoras de trasplantes, ya que se consiguió el trabajo conjunto y coordinado de todos los equipos de trasplantes y se favoreció que todos los procesos se realizaran de manera efectiva.
Esta coordinación dio como resultado que cuatro pacientes renales pudieran ser trasplantados con un nuevo órgano, por lo que Benítez agradeció la colaboración prestada "en todo momento" por los familiares de los donantes,
En lo que va de año, 25 personas han donado sus órganos en Cádiz, lo que ha permitido que los hospitales del Servicio Andaluz de Salud (SAS) realicen en esta provincia 40 trasplantes de riñón y 22 de córneas. Estos resultados suponen que el 83 por ciento de los gaditanos ha dicho sí a la donación, diez puntos más que en el último balance.
NEGATIVA A LA DONACION Y PERFIL DEL DONANTE
A nivel andaluz, también el 83 por ciento de las familias dijeron sí a la donación de los órganos del familiar fallecido, manteniéndose en cifras similares a las registradas el pasado año, por lo que el porcentaje de negativa a la donación en la comunidad se sitúa actualmente en el 17 por ciento.
En cuanto al perfil del donante de órganos, éste presenta cada vez mayor edad y continúa modificándose de forma progresiva. Así, la edad media ha pasado de 35 años en 1991 a 51 años en el pasado 2005. Asimismo, disminuyen los donantes fallecidos como consecuencia de traumatismos craneoencefálicos ocasionados por accidentes de tráfico (40 por ciento en 1991 frente al 20 por ciento en 2005) y aumentan los donantes cuya causa de muerte es un accidente cerebrovascular (36 por ciento en 1991 frente al 66 por ciento de 2005).