JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 19 (EUROPA PRESS)
La consejera de Obras Públicas y Transportes, Concepción Gutiérrez, y la alcaldesa de Jerez de la Frontera, Pilar Sánchez, firmaron hoy un convenio que reserva 300 hectáreas de suelo para construir 9.000 viviendas protegidas en el marco del Pacto Andaluz por la Vivienda.
En un comunicado, el Consistorio jerezano indicó que las 300 hectáreas se localizan en el paraje denominado zona el Cerro del Moro y Rancho Colores aunque, según estipula el convenio, el Ayuntamiento tiene un plazo máximo de tres meses --prorrogable a otros tres-- para la aprobación definitiva del área de reserva que "deberá destinarse, predominantemente, a viviendas sujetas a algún régimen de protección oficial".
Asimismo, establece que la titularidad de los terrenos que se adquieran en el ámbito de reserva será del 30 por ciento el Ayuntamiento y el 70 por ciento la Empresa Pública de Suelo de Andalucía y que el desarrollo de la actuación podrá ejecutarse mediante la figura del agente urbanizador.
Por otro lado, firmaron otro convenio para la realización de una investigación sobre necesidades de vivienda en la localidad jerezana. El estudio será realizado por el Instituto de Estudios Sociales Avanzados de Andalucía, IESA, con un presupuesto de 66.000 euros que será financiado por la Empresa Pública de Suelo de Andalucía con cargo a las transferencias de la Consejería para la financiación de las actuaciones vinculadas a los Planes de Vivienda y Suelo.
El estudio se realizará mediante una encuesta entre una muestra representativa de la población del municipio. Los resultados serán analizados y supervisados por una comisión de seguimiento que estará integrada por el director general de Arquitectura y Vivienda de la Consejería, la alcaldesa, el director de la Empresa Pública de Suelo y el director del Instituto de Estudios Sociales de Andalucía.