Cádiz.-La Junta licita las obras del Tranvía Metropolitano de la Bahía de Cádiz a su paso por San Fernando

Actualizado: lunes, 26 noviembre 2007 17:43

CÁDIZ, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Obras Públicas y Transportes, a través de su empresa pública Ferrocarriles de la Junta de Andalucía, anunció hoy la licitación de las obras de construcción del Tranvía Metropolitano de la Bahía de Cádiz correspondientes al tramo Caño Zurraque-San Fernando, con un presupuesto de 71.719.141 euros y un plazo de ejecución de 30 meses a partir de la adjudicación.

En un comunicado, la Junta señaló que el plazo de recepción de ofertas para este proyecto expira el próximo 22 de enero de 2008. Asimismo, recordó que este tranvía conectará las poblaciones de Chiclana y San Fernando, prolongando su recorrido hasta Cádiz, a través de la línea ferroviaria Sevilla-Cádiz, gracias a la estructura de conexión que se está ejecutando en el entorno de la Ardilla (San Fernando).

Así, señaló que el trazado consta de 24 kilómetros, de los que 13,6 kilómetros discurren a través de una nueva plataforma tranviaria, y los 10,5 kilómetros restantes a través de la línea ferroviaria Sevilla-Cádiz. El número de paradas previsto es de 22, de las que 17 se ubican en el tramo tranviario entre Chiclana de la Frontera y San Fernando, y las cinco restantes son las estaciones ferroviarias de la prolongación hasta Cádiz.

Según la Consejería de Obras Públicas, el tiempo de recorrido entre los dos extremos será de "algo más de media hora" y dará servicio a una población de 233.500 personas (situadas a una distancia no superior a 500 metros de una parada).

El tramo cuyas obras sale a licitación se denomina Caño Zurraque-San Fernando y discurre, fundamentalmente, por el término municipal de San Fernando. Tiene una longitud de trazado de 5,8 kilómetros, en los que se localizan ocho paradas.

Toda la plataforma tranviaria es de vía doble electrificada y ancho internacional, salvo el tramo peatonal que discurre por la Calle Real --de 1,9 kilómetros de longitud-- que consta de vía única para facilitar que la plataforma sea compartida con peatones y vehículos en los cruces.

Al objeto de que el desarrollo de las obras tenga la menor afección urbana posible, Ferrocarriles de la Junta de Andalucía licitó también hoy el concurso de asistencia técnica para el desarrollo de un plan de desvíos alternativos de tráfico en la zona urbana de San Fernando objeto de las obras.