Cádiz.- New Flame.- (Aclaración) Zarrías urge a celebrar la reunión "a tres bandas" en la que la Junta "quiere estar"

Actualizado: jueves, 14 febrero 2008 15:09

((Esta información aclara datos recogidos en el tercer párrafo))

ALGECIRAS (CÁDIZ), 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Gaspar Zarrías, reclamó hoy la celebración "de inmediato" de la reunión "a tres bandas" anunciada ayer por la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, entre el Ejecutivo, las autoridades gibraltareñas y británicas sobre "la contaminación que procede de Gibraltar" y añadió que la Junta "quiere estar ahí" para que se trabaje para que "no se vuelvan a producir" accidentes como el del 'New Flame', que afecta directamente a la Bahía de Algeciras.

En rueda de prensa, Zarrías recalcó el interés de la Junta en "estar presente" en "todas las decisiones que se tomen que afecten a Andalucía, y en este caso, al Campo de Gibraltar" y añadió que está en "permanente contacto" con el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León, y con la ministra de Medio Ambiente.

Por otro lado, el consejero de la Presidencia anunció que la Administración autonómica pondrá en los próximos días "a disposición del juzgado correspondiente" la demanda aprobada por el gabinete jurídico de la Junta y el Consejo de Gobierno contra el armador y la aseguradora del 'New Flame' para que "restauren los daños" y los gastos ocasionados a la Junta que hasta el momento, según dijo, ascienden a "100.000 euros".

LAS MEDUSAS MUERTAS "NO SON CONSECUENCIA DEL 'NEW FLAME'".

En cuanto a las medusas aparecidas muertas ayer en la playa algecireña de La Concha, Zarrías aseguró que "biólogos marinos" le han "confirmado" que "no tienen nada que ver con el 'New Flame', sino que son consecuencia del "temporal" y de "las corrientes que las transportan desde el fondo del mar".

En este sentido, advirtió al ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana, de que, aunque las medusas muertas sean consecuencia del temporal, "no estamos dispuestos a aceptar algunas cosas que no tienen nada que ver con la realidad" y ratificó que "el fuel es del 'New Flame' y los materiales llegados a la costa proceden del 'New Flame'".

Por otra parte, Zarrías reconoció no tener información sobre "el tipo" de chatarra que contiene el buque panameño en su interior y destacó que, desde el domingo, se han recogido 43 toneladas de fuel mezclado con arena y rocas del litoral algecireño y añadió que un retén de 20 personas continúa en alerta en la playa de La Concha.

EL FORO TRIPARTITO PODRÍA REUNIRSE "TRAS LAS ELECCIONES".

El dirigente socialista consideró que este incidente "no debe afectar" a los "avances" realizados en Córdoba y en reuniones posteriores del Foro Tripartito de diálogo y conformó que la Junta ya tiene "designados sus cargos para las comisiones bilaterales", ya que, según dijo, la próxima reunión del foro podría celebrarse "presumiblemente tras las elecciones".

Zarrías abundó en que "el esfuerzo realizado por todos" en el Foro Tripartito y los acuerdos de Córdoba "no se pierda" y esperó que se mantengan los "resultados positivos" porque es "evidente" la necesidad de "un dispositivo ambiental que mejore lo que hoy tenemos" basado en la "coordinación con Gibraltar".

Asimismo, no descartó que las autoridades españolas "mejoren" en este sentido en colaboración con la Unión Europea porque el Estrecho es "si no la zona más importante del mundo en tráfico marítimo, es de las más importantes" y pueden producirse accidentes "para los que estamos preparados en el siglo XXI".