JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 12 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Jerez de la Frontera (Cádiz) ha puesto en marcha un dispositivo especial con motivo de la lluvia, ya que, en apenas 30 minutos, se registraron unos 30 litros por metro cuadrado, sobre todo en la zona de la Liberación, y los Bomberos recibieron más de 80 llamadas "en apenas 15 minutos", según informaron a Europa Press fuentes de Bomberos.
En un comunicado, el Consistorio jerezano indicó que el dispositivo se ha establecido en previsión de las fuertes lluvias anunciadas por los distintos servicios meteorológicos, por lo que el personal de Ajemsa, de diversas delegaciones municipales y empresas concesionarias se trasladaron, antes de que comenzara a llover, a la zona de la Liberación para prevenir los efectos del agua.
Sin embargo, la fuerza e intensidad de la lluvia "ha impedido evitar totalmente las inundaciones", ya que la red de alcantarillado de la zona no ha podido absorber la gran cantidad de agua caída en tan poco tiempo.
El dispositivo situado en La Liberación está formado por personal de Protección Civil, que están atendiendo básicamente a los vecinos de viviendas afectadas por la lluvia; trabajadores de Infraestructuras, empleados de Urbaser que realizarán las labores de limpieza en cuanto descienda el nivel del agua, Policía Local, Ajemsa y de la empresa Imes, que se encargarán de la limpieza de la red de alcantarillado.
Asimismo, delegados municipales de Medio Ambiente, África Becerra; Viviendas e Infraestructura, Antonio Fernández Ortega, y Movilidad y Seguridad, Juan Manuel García Bermúdez, se han trasladado a las zonas de la ciudad más afectados por las lluvias para comprobar de primera mano el estado en el que se encuentran los vecinos y vecinas que residen en las mismas.
En este mismo sentido, el director general de Bienestar Social y del Mayor, José Manuel Jiménez, también está visitando las barriadas más vulnerables a las trombas de agua para comprobar si algunos ciudadanos necesitan ser realojados y así poder atenderles en el menor plazo de tiempo posible.
La mayoría de los problemas registrados a causa de la lluvia se localizaron en la zona de La Liberación, aunque también se han visto afectados los puentes de la calle Medina y calle Oso. Se prevé que estas medidas especiales se mantengan hasta que descienda el nivel del agua acumulada y el riesgo de tormentas y fuertes precipitaciones sea menor.
Por su parte, el Consorcio Provincial de Bomberos indicó a Europa Press que recibió más de 80 avisos a consecuencia de las lluvias a partir de las 11.00 horas, por lo que "todo el Parque se encuentra fuera y actuando con refuerzos".