Cádiz.-Tribunales.- CC.OO anuncia la suspensión cautelar de la pena de tres años de cárcel de dos sindicalistas de Jerez

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 7 febrero 2007 14:49

JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 7 (EUROPA PRESS)

CC.OO anunció hoy la suspensión cautelar de la condena de tres años de prisión y 14 meses de multa para el secretario local del sindicato en Jerez de la Frontera (Cádiz), José Manuel Trillo, y del miembro del comité de empresa de la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento jerezano, Juan Manuel Naranjo, por "impedir el derecho al trabajo" en la huelga general del 20 de junio de 2002.

En un comunicado remitido a Europa Press, el sindicato valoró "positivamente" esta decisión del Juzgado de lo Penal número tres de Jerez que en un auto del pasado 25 de enero plasma la suspensión cautelar de la condena. De este modo el magistrado, a la vista del informe favorable del Ministerio Fiscal, ha concedido la suspensión interesada en previsión de que resultara ineficaz el indulto en caso de concederse.

En este sentido, Comisiones Obreras recordó que ante el "convencimiento" de la inocencia de los dos sindicalistas de Jerez y de que el día de autos ambos mantuvieron una actitud "ajustada a derecho", interpuso un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional y, paralelamente, por si resultaba denegado el amparo solicitado, comenzó la tramitación de un expediente de indulto.

A su juicio, esta decisión judicial representa "tranquilidad" para los afectados y sus familiares, ya que no se llevará a cabo el ingreso en prisión mientras se tramita el expediente de indulto y el recurso de amparo. Asimismo, destacó que el juzgado, de este modo, acoge "íntegramente" los argumentos alegados por esta parte y, por tanto, considera "aventurado" proseguir con la ejecución de la pena, por los "prejuicios irreparables" que podrían ocasionarse.

Así las cosas, CC.OO. mostró su agradecimiento al Ministerio Fiscal por la "sensibilidad" mostrada con el caso de los dos sindicalistas de Jerez.

Una sentencia de 10 de abril de 2006, ratificada posteriormente por la Audiencia Provincial de Cádiz, condenó a tres años de prisión y 14 meses de multa a Trillo y Naranjo, que, según los jueces, "perseguían impedir" el derecho al trabajo de la dueña de un establecimiento de Jerez abierto las 24 horas que se negó a secundar la huelga general de 2002 ante lo cual, los acusados reaccionaron de forma "violenta", causando destrozos en el local.

Contenido patrocinado