El carnaval de El Puerto (Cádiz) arranca el 14 de febrero con la exhibición de tanguillos

Archivo - Fachada y banderas institucionales del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María (Cádiz)
Archivo - Fachada y banderas institucionales del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María (Cádiz) - AYTO EL PUERTO - Archivo
Publicado: lunes, 12 febrero 2024 19:16

EL PUERTO DE SANTA MARÍA (CÁDIZ), 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El carnaval de El Puerto de Santa María dará comienzo este miércoles 14 de febrero con la exhibición de tanguillos a partir de las 18,00 horas en el Teatro Municipal Pedro Muñoz Seca. La programación se extenderá hasta el domingo 18 con actuaciones de agrupaciones carnavaleras, fiestas gastronómicas y la elección de las coquineras y coquineros.

El teniente de alcalde de Fiestas del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, David Calleja, ha animado a disfrutar de la programación de carnaval que se vivirá estos días, en la que a las numerosas actividades programadas por el Consistorio se unen las organizadas por las diversas peñas, según ha recogido el Consistorio en una nota.

Así, el viernes 16 se podrá disfrutar en la Plaza de la Herrería de la actuación de la comparsa 'Los discípulos', desde las 18,00 horas. Posteriormente, este espacio acogerá el acto de proclamación de Coquineras y Coquineros de 2024, que incluye el nombramiento del Personaje Entrañable a Manuel Barrilete y la entrega del Pito de Oro a Jacinto Carrasco Labrador. El acto tendrá lugar a las 18,30 horas.

Tras ello, actuarán en el escenario de esta plaza la comparsa 'El joyero', los coros 'El paraíso', 'Este coro es de locos' y 'La Coctelera' y otras cinco agrupaciones carnavalescas: las comparsas 'La calle de la curva', 'Agüita Tapá', la Antología de José Luis Arniz y El Vaporcito y las comparsas 'Los Ofendiditos' y 'Los figurantes'.

El sábado 17 se desarrollará la Cabalgata Infantil, que partirá a las 11,00 horas. El pasacalle 'Diosa del Mar' y el concurso de grupos infantiles, colegios y asociaciones vecinales se extenderá hasta las 13,00 horas. Su itinerario será la Plaza Isaac Peral, Nevería, Ganado, Plaza de Juan Gavala, Luna, Larga, Palacios y Misericordia, para finalizar en la Plaza Juan de la Cosa.

Además, la Peña Cultural y Deportiva Madridista, ubicada en calle Zarza, organiza a partir de las 13,30 horas un encuentro carnavalesco, y la Plaza de Alfonso X el Sabio será el escenario de una Fiesta Infantil de Carnaval que organiza el área de Juventud y se desarrollará desde las 11,30 horas.

La Gran Cabalgata de Carnaval comenzará el sábado a las 16,30 horas. Su recorrido será la Plaza Juan de la Cosa, Misericordia, Palacios, Larga, Plaza Peral, Nevería, Ganado, Vicario, Luna, Larga y Palacios, para finalizar en el último tramo de dicha calle.

En la plaza de la Herrería habrá actuaciones de las comparsas 'La calle de la curva', 'Agüita Tapá', 'Los Ofendiditos' y 'Los figurantes', además de la antología de José Luis Arniz y El Vaporcito. Seguidamente, la plaza acogerá una Fiesta de Carnaval con DJ de 23,30 a 02,30 horas. En otro emplazamiento, en la Plaza Alfonso X el Sabio, habrá Fiesta de Música de los años 80 con un DJ en la misma hora.

Por lo que respecta al domingo 18, la programación se iniciará con el Pregón de Carnaval, que lo protagonizará José Ramón de Castro González 'Ramoni' en la plaza de Alfonso X El Sabio a partir de las 13,00 horas.

En el mismo emplazamiento se desarrollará la XIX Gañotá Popular desde las 14,00 horas, incluyendo la entrega del Gañote de Oro a Manuel Gil Verano. El evento contará con la actuación de cinco agrupaciones locales. En esta jornada se entregará la Insignia 'Pepe el del Vapor' a Juan Carlos Sara Moreno y la Insignia de Plata a Anabel Laínez Cruz, distinciones ambas concedidas por la Peña Cultural y Carnavalesca El Vaporcito. Dicho evento comenzará a las 16,30 horas. A las 17,00 horas se disfrutará de la actuación de la comparsa de Cádiz 'Los colgaos', segundo premio en el concurso del Falla.

Además, el sábado 24 la plaza de las Flores acogerá la V Convivencia Carnavalesca a partir de las 13,30 horas.

El teniente de alcalde de Fiestas ha agradecido su labor a las peñas, al Consejo Municipal del Carnaval, a los coquineros y coquineras, a agrupaciones, colectivos y asociaciones, así como colegios, carnavaleros, negocios y empresarios que "de un modo u otro arriman el hombro para que El Puerto tenga el mejor carnaval".

Contador