Casi 3.000 personas desempleadas de Chiclana (Cádiz) participan en los programas de incorporación laboral de Arrabal-AID

Participantes del programa 'Más Empleo' de La Caixa
Participantes del programa 'Más Empleo' de La Caixa - ARRABAL
Publicado: domingo, 10 mayo 2020 11:19

CHICLANA DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 10 May. (EUROPA PRESS) -

Un total de 2.819 personas desempleadas han participado durante 2019 en distintos programas de empleabilidad e incorporación laboral puestos en marcha por la Asociación Arrabal-AID en Chiclana de la Frontera (Cádiz), con el reto de mejorar su capacitación profesional y sus competencias personales de forma que contribuyan a conseguir de un empleo.

Según ha señalado la asociación en una nota, la agencia de colocación de Arrabal-AID atendió en 2019 a 1.146 personas residentes en Cádiz, la mayoría de ellas en situación de especial vulnerabilidad. El dato más significativo de esta plataforma de intermediación con el tejido empresarial es el 83 por ciento de éxito en cuanto a ofertas gestionadas, que se logra cuando el proceso de selección abierto concluye con la contratación de la persona propuesta por el equipo de incorporación de la entidad.

En relación a los programas de orientación, destaca por el número de atenciones 'Andalucía Orienta', con 1.218 personas beneficiarias de las cuales el 63 por ciento son mujeres. Algunos de los puntos clave de este programa del Servicio Andaluz de Empleo son el desarrollo de itinerarios personalizados de inserción, el asesoramiento sobre técnicas de búsqueda de empleo e información sobre el mercado de trabajo.

Poniendo el foco en las empresas y su compromiso para lograr la integración sociolaboral de las personas más vulnerables, el programa 'Incorpora' de La Caixa ha prestado apoyo, a través de Arrabal-AID, a 264 personas mediante distintas líneas y puntos formativos con los que se pretende acercar la capacitación profesional a la demanda empresarial. Las 176 contrataciones y el dato de inserciones superiores al 66 por ciento refleja el alcance de un programa con más de una década de experiencia.

Una de las iniciativas más destacadas del año es 'Más Empleo' de La Caixa, que fomenta la inserción sociolaboral de personas en situación o riesgo de vulnerabilidad, con una especial atención a familias con varios de sus miembros en situación de desempleo.

Los ejes de esta iniciativa, cofinanciada por el Fondo Social Europeo y la Fundación Bancaria La Caixa, y de la que se beneficiaron un total de 167 personas de las cuales 76 lograron insertarse en el mercado de trabajo, con un índice de inserción superior al 45 por ciento, son itinerarios personalizados de inserción sociolaboral que incluyen acciones de formación, orientación, intermediación y acompañamiento.

Por otro lado, para ayudar a jóvenes menores de 30 años a descubrir su objetivo profesional y tener su primera toma de contacto con el mundo empresarial, favoreciendo a su vez el retorno educativo, Arrabal-AID puso en marcha en 2019 la primera Escuela de Segunda Oportunidad de la provincia de Cádiz. En apenas seis meses de funcionamiento, un total de 24 jóvenes han participado en las acciones de empleabilidad propuestas en Chiclana.

NUEVAS TECNOLOGÍAS Y VOLUNTARIADO

El Centro de Acceso Público a Internet (CAPI-Solagitas) que Arrabal-AID dinamiza en la barriada de La Carabina ha contado con un total de 165 actividades para el fomento de las TICs y 1.165 participantes. Las personas en desempleo y las mujeres utilizan de forma mayoritaria un espacio que se ha convertido en punto de encuentro en la zona, nexo de unión de colectivos para romper la brecha digital y reforzar el trabajo en red.

Este servicio para acabar con la brecha digital en el municipio es, junto con las acciones de promoción del voluntariado internacional, una de las iniciativas más destacadas de la entidad en el ámbito de la participación ciudadana.

En lo que respecta al Cuerpo Europeo de Solidaridad, cabe mencionar las diez sesiones informativas para dar a conocer las características del este programa, conocido antes como Servicio Voluntariado Europeo de Erasmus+; la acogida de cuatro personas voluntarias procedentes de Turquía, Italia y Ucrania o el envío de otras tres para realizar un voluntariado de larga duración en Europa.

Leer más acerca de: