César Saldaña, con la vestimenta de caballero de la Gran Orden de los Caballeros del Vino en el Reino Unido - CONSEJO REGULADOR DE JEREZ
JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 13 (EUROPA PRESS)
El sector vinícola en el Reino Unido ha otorgado al jerezano César Saldaña, presidente del Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Jerez, Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda y Vinagre de Jerez, uno de los más altos reconocimientos del sector vinícola en el país británico, con su ingreso en la Gran Orden de los Caballeros del Vino.
Esta distinción, concedida por la comunidad del vino británica a personas que han contribuido de forma destacada a la promoción de los vinos españoles, reconoce la trayectoria de César Saldaña como "embajador incansable" del vino de Jerez en el mercado de Reino Unido.
Según ha detallado el Consejo Regulador en una nota, el nombramiento ha tenido lugar este pasado 12 de junio en una ceremonia oficial celebrada en Londres.
La Gran Orden de los Caballeros del Vino cuenta actualmente con 72 miembros, entre los que se encuentran bodegueros, importadores, educadores, comunicadores y periodistas, todos ellos comprometidos con la excelencia y la proyección internacional del vino español.
César Saldaña es "una figura clave" en la industria del vino de Jerez. Economista de formación y con experiencia en exportación, ocupa "un papel destacado" desde hace años en los principales organismos de gestión, defensa y promoción de los vinos, el brandy y los vinagres del Marco de Jerez.
Además, como se ha reseñado, ha dedicado una parte de su carrera a la formación, dando catas y seminarios por todo el mundo y consolidando un proyecto pionero entre los consejos reguladores españoles como es la Sherry Academy. Es autor entre otras obras de 'El libro de los vinos de Jerez', que cuenta con una versión en inglés.
"Es un enorme honor recibir este reconocimiento de un mercado que tanto ha significado para nuestros vinos a lo largo de la historia", ha declarado Saldaña, apuntando que este nombramiento es "sobre todo un homenaje a la tradición, la calidad y el esfuerzo colectivo de todo el Marco de Jerez, cuyo inmenso legado incluye una relación muy especial con el Reino Unido".
La Gran Orden fue creada en 1984 por Wines from Spain (ICEX) para rendir homenaje a quienes han desempeñado un papel esencial en la promoción del vino español en el Reino Unido. El selecto grupo de caballeros y damas que la integran incluye profesionales influyentes que han demostrado una dedicación "ejemplar" a la cultura del vino.
Con este reconocimiento, ha manifestado el Consejo Regulador, "el vino de Jerez reafirma su posición como uno de los grandes embajadores en uno de sus mercados más tradicionales y estratégicos para la vitivinicultura española".