El Consorcio de Aguas arreglará las fugas de agua de la tubería del puente Zuazo en San Fernando (Cádiz)

Archivo - Conrado Rodríguez, concejal delegado del área de Desarrollo Económico en San Fernando.
Archivo - Conrado Rodríguez, concejal delegado del área de Desarrollo Económico en San Fernando. - AYUNTAMIENTO DE SAN FERNANDO - Archivo
Publicado: lunes, 12 febrero 2024 17:32

SAN FERNANDO (CÁDIZ), 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana acometerá "en los próximos días" el arreglo de la tubería que pasa por el puente Zuazo en San Fernando y que presenta fugas de agua en este punto, tras la reclamación realizada por el Ayuntamiento de este municipio gaditano.

El concejal delegado del área de Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez, ha expresado la satisfacción del Consistorio ante la respuesta positiva del Consorcio, teniendo en cuenta que en este contexto de sequía "toda la sociedad deber ser ejemplar y cada administración cumplir con nuestra misión, que no es otra que preservar un bien tan finito y preciado como el agua", según ha recogido el Ayuntamiento isleño en una nota.

"No es coherente pedir a la ciudadanía que se conciencie sobre su ahorro mientras diariamente se vierten al mar litros y litros de agua potable por falta de mantenimiento en las infraestructuras", ha expresado Rodríguez.

Esta tubería del Consorcio da suministro a las ciudades de Cádiz y San Fernando y presentaba varias fugas a su paso por el puente Zuazo. El propio Consorcio ha advertido que estas actuaciones afectarán a la turbidez del agua en las tomas directas y probablemente también a la presión, aunque en la actualidad las tomas directas se encuentran limitadas a consecuencia de las medidas adoptadas para afrontar los efectos de la sequía.

Tratándose de una reparación de tuberías que, atraviesan un Sitio Histórico (BIC), se recabará la pertinente autorización a la Dirección General de Patrimonio, donde un arqueólogo hará una declaración responsable para el seguimiento de las actuaciones.

El Ayuntamiento de San Fernando lleva varios años trabajando desde distintos frentes en el desarrollo de un modelo sostenible de gestión de los recursos hídricos, lo que ha dado como resultado "una actual eficiencia de casi el 95%", como ha apuntado, asegurando que esto supone unos 15 puntos por encima de la media nacional y "uno de los índices más altos a nivel andaluz".

Contador