Detenida una joven por repetidos robos al anciano que la había acogido en su casa en Alcalá

Actualizado: martes, 21 enero 2014 12:36

CÁDIZ, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil de Cádiz ha detenido a una mujer por la presunta autoría de varios robos cometidos en la localidad gaditana de Alcalá de los Gazules, siendo su víctima una persona de avanzada edad, que para paliar su soledad y debido a sus problemas físicos había acogido en su casa a dicha joven toxicómana.

Según ha detallado la Benemérita en una nota, la joven detenida habría robado en diferentes ocasiones al anciano, que llegó a vivir "una situación de miedo y amenazas" por parte de la reseñada.

Los hechos tuvieron lugar cuando los guardias civiles de Alcalá de los Gazules tuvieron conocimiento, a través de las distintas reuniones que se llevan a cabo en el marco del Plan Mayor de Seguridad, con distintas asociaciones y organismos de que un anciano de la localidad de 85 años y con sus facultades físicas mermadas podría haber acogido en su domicilio a una conocida consumidora habitual de drogas y con antecedentes policiales de la localidad.

Ante tal extremo, los agentes activaron un protocolo de seguimiento del caso al objeto de verificar si esta mujer pudiera estar aprovechándose del anciano, llegando a la conclusión de que, a pesar de que el octogenario gozaba de una posición económica desahogada, desde que convive con ella tiene dificultades para legar a fin de mes, contrayendo incluso deudas en algunos establecimientos de la localidad.

Los guardias civiles verificaron la adicción a la heroína por parte de la mujer, al haberle realizado seguimientos y aprehensiones de esta droga. Por tales motivos, se intensificaron las entrevistas periódicas al objeto de mantener contacto con el anciano y explicarle que pudiera ser víctima de un abuso, ya que si bien posee sus facultades físicas ligeramente mermadas, no posee alteración en las facultades mentales, mostrando el mismo su negativa a romper la relación con la misma ni a denunciar abuso alguno, bien por el miedo a la mujer o a la soledad.

No obstante, el anciano acabó relatando a los agentes que la mujer le sustrajo ese año varias joyas y dinero en efectivo, además manifestó haber sufrido un robo en el interior de su domicilio, al que accedieron con llave, y le sustrajeron unos 200 euros en efectivo, pudiendo ver que la autora del hecho era una mujer.

La Guardia Civil inició una investigación, encontrando los registros de venta de las joyas, corroborando la presunta autoría de las sustracciones por parte de la joven que convivía con el mayor, llegando a recuperar las joyas sustraídas. Así, se procedió a buscar a la joven, que había abandonado el domicilio y se encontraba en paradero desconocido a causa de su adicción a las drogas, siendo finalmente localizada, detenida y puesta a disposición judicial.