Cuatro detenidos de un grupo dedicado al servicio de 'tele-droga' en Chiclana (Cádiz)

Dos agentes tras el registro practicado en Chiclana.
Dos agentes tras el registro practicado en Chiclana. - GUARDIA CIVIL Y POLICÍA NACIONAL
Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 6 junio 2025 13:25

CHICLANA DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 6 (EUROPA PRESS)

Agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional, en el marco de la operación denominada 'Cocotero-Palmera', han desarticulado, con cuatro detenidos, a un grupo criminal dedicado a la venta de estupefacientes en Chiclana de la Frontera. El líder del grupo junto a su pareja utilizaba el servicio denominado 'tele-droga', sirviéndose de sus hijos menores de edad para disimular sus actividades delictivas.

Así, según han explicado en una nota, controlaban varias viviendas, destinando cada una de ellas a una función concreta dentro del grupo, guardería, preparación de las dosis y venta a consumidores.

Asimismo, ha indicado que en los tres registros domiciliarios practicados el 3 de junio se han incautado cocaína y heroína, así como la mezcla de ambas, sustancia de corte, billetes fraccionados, balanzas de precisión, numerosos teléfonos móviles, una escopeta de émbolo recortada calibre 12 municionada con cartuchos de postas, un revólver municionado y varias armas detonadoras con munición.

Las investigaciones comenzaron hace unos tres meses cuando por parte del Área de Investigación del Puesto Principal de la Guardia Civil de Chiclana de la Frontera y del Grupo de Estupefacientes de la Comisaría Local de la Policía Nacional de San Fernando se tuvo constancia de la presencia en la localidad de un grupo de personas dedicadas al tráfico de drogas al menudeo que estaban utilizando para todas las fases de la distribución de las sustancias estupefacientes varias viviendas de la zona, incluyendo una 'narco-vivienda' en el que los dos principales objetivos residen con sus hijos menores de edad.

Según han indicado, durante las investigaciones realizadas por los agentes se han obtenido indicios sólidos que evidenciaron que este grupo criminal, además de realizar las transacciones de drogas en esta 'narco-vivienda', también traficaban mediante la técnica de 'tele-droga', desplazándose alguno de los principales objetivos investigados para realizar las transacciones en los lugares previamente acordado con el comprador de la droga.

En este sentido, Guardia Civil y Policía ha destacado que uno de ellos incluso utilizaba a sus hijos menores de edad para acudir a los encuentros con los compradores para pasar desapercibido y no levantar sospechas.

Fruto de todas estas investigaciones, vigilancias y tras interceptar a multitud de compradores, muchos de los cuales pagaban sus dosis con pequeñas joyas de oro, de origen dudoso, se tuvieron todas las evidencias necesarias para solicitar al Titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de los de Chiclana de la Frontera los correspondientes mandamientos de entrada y registro para los tres domicilios controlados, que se realizaron con un fuerte despliegue de seguridad.

Finalmente, se procedió a la detención de tres personas y a poner una cuarta bajo investigación por los delitos de tráfico de drogas, pertenencia a grupo criminal y tenencia ilícita de armas de fuego. Tras su puesta a disposición judicial, se decretó el ingreso en prisión para la pareja que constituían los dos principales objetivos y la puesta en libertad con cargos para los otros dos objetivos de la operación.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado