Publicado 01/04/2020 11:24:45 +02:00CET

Ecologistas pedirán a la Junta que declare la Finca de la Almoraima como monte de dominio público

Imagen del acto reivindicativo en defensa de la inclusión de la Finca La Almoraima en el Parque Natural Los Alcornocales
Imagen del acto reivindicativo en defensa de la inclusión de la Finca La Almoraima en el Parque Natural Los Alcornocales - ECOLOGISTAS EN ACCIÓN - Archivo

CASTELLAR DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción va a solicitar al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que declare la finca de La Almoraima como monte de dominio público y la inscriba en el Catálogo de Montes de Andalucía. Esta declaración conllevaría el carácter "inalienable, imprescriptible e inembargable" de la totalidad de la finca y la consideración, a efectos urbanísticos, como suelo no urbanizable de especial protección.

Según ha recordado Ecologistas en una nota, esta solicitud ya se remitió a la anterior presidenta, Susana Díaz, que "ni se dignó a contestar". "Moreno debe demostrar ahora si su 'Revolución verde' llega para defender y blindar la mayor finca forestal pública de Andalucía", ha afirmado.

La Finca de la Almoraima es propiedad de la sociedad 100% pública Almoraima S.A., dependiente del Organismo Autónomos de Parques Nacionales, que depende a su vez del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Es la mayor finca pública de Andalucía y del Parque Natural Los Alcornocales, situada en el término municipal de Castellar de la Frontera (Cádiz).

En tiempos en que era ministra Isabel García Tejerina se intentó privatizar, y para facilitar la venta, se propuso la construcción de un amplio complejo urbanístico, según han explicado desde Ecologistas. Inmediatamente, Ecologistas en Acción propuso una ampliación del Parque Natural Los Alcornocales con el fin de que toda la finca quedase protegida y libre de urbanizaciones.

En septiembre de 2017, la Junta de Andalucía aprobó el Decreto 150/2017 de ampliación del parque natural, incluyendo la totalidad de la Finca La Almoraima. El Decreto lo recurrió la anterior gerente de La Almoraima S.A., Isabel Ugalde, que "demostró actuar más en representación de los promotores urbanísticos y las empresas interesadas en adquirir La Almoraima que del interés público que debe defender una persona que ostenta un cargo público".

La sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), rechazando el recurso, avala la ampliación que aprobó la Junta de Andalucía, incluyendo la totalidad de la Finca La Almoraima en el Parque Natural y extendiéndolo a otras fincas de alto valor ecológico, como La Alcaidesa y Guadalquitón. Según han señalado desde Ecologistas, "sobre todas estas pendían amenazas de urbanización".

Ecologistas en Acción solicitó en varias ocasiones a la Ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, la destitución de Isabel Ugalde y la retirada de este "incomprensible" recurso contra la ampliación de un parque natural.

"Lo primero tardó en llegar, lo segundo nunca llegó", han manifestado resaltando que "el Ministerio ha hecho el ridículo, perdiendo el recurso ante los tribunales y teniendo que hacerse cargo de los gastos que ha generado".

Así, la sentencia del TSJA deja claro que esta ampliación está plenamente justificada por incluir hábitats naturales y semi naturales de interés comunitario, por ser un corredor ecológico de gran importancia para la conexión entre la costa y el interior, y por ser esta conectividad ecológica prioritaria para la conservación de la biodiversidad en el terreno ampliado.

Por último, desde Verdemar-Ecologistas en Acción se ha solicitado por escrito al Ministerio para la Transición Ecológica que no recurra la sentencia del TSJA sobre La Almoraima ante el Tribunal Supremo.

Lo más leído

  1. 1

    Barbón advierte que "si no doblegamos la curva en una semana se optará confinamientos perimetrales"

  2. 2

    Tamara Falcó apuesta por un look 'total black' de Carolina Herrera de infarto

  3. 3

    Muy grave un hombre al recibir un disparo tras intentar atacar a unos agentes en Manzanares

  4. 4

    Iglesias y Montero cancelan su agenda tras el ingreso de sus hijos mellizos en el Gregorio Marañon por una bronquiolitis

  5. 5

    Queda en libertad el preso de ETA Rufino Arriaga, condenado por pertenencia al 'comando Madrid'