Publicado 28/06/2020 12:10:41 +02:00CET

Ecologistas piden más vigilancia en el Campo de Gibraltar para evitar la recolección ilegal de la 'Patella ferruginea'

Ejemplares de 'Patella ferruginea'
Ejemplares de 'Patella ferruginea' - VERDEMAR

ALGECIRAS (CÁDIZ), 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

Verdemar-Ecologistas en Acción ha señalado este domingo que en el Campo de Gibraltar se sigue expoliando "de manera impune" una de las especies más importantes del Mediterráneo, la 'Patella ferruginea', y ha reclamado más vigilancia dónde "los últimos reductos que quedan en la comarca están siendo alterados".

En un comunicado, los ecologistas explican que "una de las joyas del litoral" es este gasterópodo, en peligro crítico de extinción, pues es "el invertebrado marino más amenazado del Mediterráneo, una joya evolutiva y de nuestra fauna con la que tenemos el privilegio de convivir en la costa surmediterránea andaluza". "No debemos quebrar esa convivencia por ignorancia, negligencia o falta de sensibilidad ecológica. Hagamos reflexión y demostrémonos a nosotros mismos que estamos a la altura de los tiempos que corren, actualmente convulsos para la biodiversidad mundial", añaden.

También piden no ser sólo sensibles ante los males que afligen al lince ibérico o al águila imperial, "especies mediáticas estrictamente protegidas", sino "también ante otras pequeñitas, también protegidas, pero menos seductoras morfológicamente", estando a su juicio la también llamada lapa ferruginea entre ellas.

Contador