La FAMP apuesta por crear espacios públicos que garanticen una mayor convivencia y seguridad en las ciudades andaluzas

La Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) celebra una jornada de seguridad y convivencia en Algeciras (Cádiz).
La Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) celebra una jornada de seguridad y convivencia en Algeciras (Cádiz). - FAMP

ALGECIRAS (CÁDIZ), 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) ha celebrado este jueves en Algeciras (Cádiz) una jornada en la que se ha apostado por crear espacios públicos que "garanticen" una mayo convivencia y seguridad en las ciudades andaluzas. Esta acción formativa se encuadra en el Plan de Formación Continua 2023, organizada por la FAMP junto al Instituto Andaluz de Administración Pública (IAAP) de la Junta de Andalucía.

Los objetivos de esta jornada han sido, entre otros, reconocer y valorar el trabajo de las fuerzas de seguridad locales como garantes de la convivencia; fortalecer el ejercicio de derechos y libertades en el espacio público y conocer las funciones de los agentes tutores, ha indicado la entidad en una nota.

El presidente de la FAMP y alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha dado la bienvenida a los participantes y a las autoridades que han inaugurado esta sesión de trabajo, refiriéndose a la convivencia como "una cualidad de las relaciones cotidianas" entre los ciudadanos que "exige armonizar los intereses individuales con la mayoría". Por eso, ha señalado que "los conflictos deberían resolverse de manera constructiva sobre la base de la necesaria e imprescindible confianza ciudadana en las fuerzas de seguridad del Estado y en este caso concreto el de nuestros policías".

De igual manera, ha valorado "positivamente" la puesta en marcha de la Ley de Policías Locales de Andalucía en la que el municipalismo ha aportado sus propuestas y ha concluido afirmando que "a más seguridad y convivencia, mayor libertad y más calidad democrática".

Por su parte, la secretaria general de la Federación, Yolanda Sáez Cuevas, ha puesto de manifiesto que el espacio público constituye "ese ámbito importante para el uso y disfrute general de todas las personas en el ejercicio de sus derechos y libertades constitucionales". En este sentido, ha resaltado que esta jornada "defiende la necesidad de configurar el espacio público para construir políticas públicas que permitan recuperar la ciudad para los ciudadanos y la participación de éstos en la gestión que hacen los ayuntamientos en materia de seguridad ciudadana".

El alcalde de Algeciras y miembro de la ejecutiva de la FAMP, José Ignacio Landaluce, ha subrayado en su intervención que dedicar esta jornada de trabajo al binomio formado por la seguridad y la convivencia es "un absoluto acierto", y desarrollarla en Algeciras "más aún" al ser una ciudad en la que conviven personas "de 109 nacionalidades y más de 120 procedencias según datos de las organizaciones no gubernamentales", una coexistencia, ha apuntillado, que "está marcada por la normalidad, la integración y la tolerancia".

Según Landaluce, "hoy ponemos nuestras experiencias al servicio de la FAMP, para que con el respaldo de la Junta de Andalucía y del resto de las administraciones implicadas se puedan alcanzar los objetivos previstos y la ciudadanía pueda contar con esa tranquilidad que da la seguridad, tanto a nivel objetivo como subjetivo". De igual manera, ha hecho hincapié en que en el ámbito de la seguridad "nunca se puede estar plenamente satisfecho" y que "siempre hay que ir un paso más allá", estableciendo los mecanismos que permitan "avanzar" en la aplicación de las medidas "que logren garantizar esa convivencia".

Por su parte, la secretaria general de Interior de la Consejería de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, Lourdes Fuster, ha asegurado que la seguridad es "una de las prioridades" para el Gobierno andaluz, de ahí que se haya aprobado la Ley de Policías Locales de Andalucía, subrayando además que este texto normativo "es el más moderno de España".

En ese sentido ha recordado que*esta Ley "es fruto del trabajo de todos y, por tanto, de un amplio consenso" en la que han trabajo todos los actores implicados desde los grupos parlamentarios, sindicatos mayoritarios y policiales, así como todo el municipalismo con las aportaciones de la FAMP, el Consejo Andaluz de Gobiernos Locales (CAGL) y el Consejo Andaluz de Concertación Local (CACL) que han demostrado tener miras y capacidad de diálogo.

Esta ley recoge como novedades la obligatoriedad de que todos los municipios con población mayor o igual a 5.000 habitantes cuenten con cuerpo de Policía Local, con*un mínimo de cinco efectivos en cada caso, una normativa que "nos permite estar a la vanguardia de la nueva realidad de la seguridad en nuestros pueblos y ciudades", ha concluido.

En representación de la Diputación de Cádiz, su vicepresidente tercero y delegado del Área de Función Pública y Recursos Humanos, Jacinto Muñoz, ha puesto el acento en que "la convivencia y la seguridad ciudadana son la base fundamental para el desarrollo integro de un Estado", añadiendo que son "unas necesidades y un compromiso de las instituciones que lo representan como son las políticas administrativas, de seguridad, justicia, convivencia y salud, que deben velar por que todas estas condiciones sean una realidad para todos los habitantes de nuestro país".

El diputado provincia ha subrayado que las administraciones locales, por su grado competencial, son "las garantes de preservar el espacio público como lugar de convivencia y civismo, en el que todas las personas puedan desarrollar en libertad sus actividades de libre circulación, ocio, encuentro y recreo, con pleno respeto a la dignidad y a los derechos de los demás y a la pluralidad de expresiones culturales, políticas, lingüísticas y religiosas y de formas de vida diversas".

Leer más acerca de: