La subdelegada del Gobierno en Cádiz, Blanca Flores, presidiendo la reunión de la Comisión Provincial de Seguimiento del Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) en la provincia. - SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN CÁDIZ
CÁDIZ 14 May. (EUROPA PRESS) -
La subdelegada del Gobierno en Cádiz, Blanca Flores, ha presidido la reunión de la Comisión Provincial de Seguimiento del Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA), donde se ha aprobado el reparto por municipios de los 22,5 millones de euros asignados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, a través del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), para los proyectos que se desarrollen en la provincia en el ejercicio 2025-2026.
En una nota, Subdelegación ha apuntado que la cuantía destinada a los municipios gaditanos por el programa PFEA se ha incrementado un 28,77% desde el año 2019, pasando de 17,4 millones euros a los 22.502.750,66 euros actuales.
Esta cuantía, dirigida a trabajadores desempleados agrarios para el programa PFEA a partir del próximo otoño hasta final de 2026 suponen mantener la inversión realizada el pasado año a través de una iniciativa con la que se ponen en marcha proyectos de interés social y de garantía de rentas y generadores de empleo estable para la provincia.
"Tenemos que destacar el esfuerzo y el compromiso del Gobierno de España con los pequeños municipios rurales, favoreciendo la economía de las zonas que más lo necesitan", ha aseverado Blanca Flores.
Para la distribución de los fondos de Garantía de Rentas se ha seguido un criterio de asignación de créditos proporcional a la demanda y oferta de empleo en el sector agrario, teniendo en consideración los créditos asignados el año anterior. Para la distribución de los fondos de Empleo Estable, se sigue el procedimiento de concurrencia competitiva, pudiendo presentar cada municipio hasta dos proyectos.
En cuanto a los plazos, se prevé que "en los próximos días" se lleve a cabo la publicación en el BOE, dándose un mes a los municipios para que presenten sus proyectos.
La aportación estatal financia la totalidad de los salarios y seguros sociales del personal contratado y el Ministerio de Trabajo y Economía Social paga el 70% del total de los proyectos, mientras que Junta y Diputación de Cádiz aportan el 30% restante.
Un 78,05% del total de estos fondos del PFEA destinados a la provincia de Cádiz corresponden al Plan de Garantías de Rentas, lo que se traduce en 17,5 millones de euros. Su finalidad es contratar a desempleados agrícolas en proyectos de interés social y general, conservación y mantenimiento del medio rural, forestal, patrimonial y medioambiental, así como proyectos para mejorar las infraestructuras urbanas de los pueblos.
El 21,95% restante del total de fondos ya asignados para Cádiz, 4.939.353,77 euros, corresponden al Plan Generador de Empleo Estable. Estas ayudas están destinadas a proyectos de desarrollo agroforestal y medioambiental, así como a actividades económicas afectadas por la crisis.
Como criterios de selección se contemplan el número de puestos de trabajo que generen, si el mismo proyecto se presentó anteriormente y no alcanzó puntuación suficiente, si el municipio no tuvo proyectos de Empleo Estable en ediciones anteriores, si se imparte a los trabajadores formación que mejore la empleabilidad en competencias y empleos verdes y digitales, y la integración del principio de igualdad, con un compromiso de solicitar en la oferta de empleo un porcentaje de mujeres superior al 50%, entre otros.
En esta reunión se han dado cita las instituciones y organismos miembros de la Comisión Provincial, como la Diputación, la Junta de Andalucía, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, las organizaciones agrarias Asaja, CCOO y UGT y la Dirección Provincial del Servicio Público de Empleo Estatal del Ministerio de Trabajo y Economía Social.
En base a esta cuantía de 22,5 millones, se ha detallado la distribución de los importes de salarios y seguros sociales por municipio, en la modalidad de Garantía de Rentas, financiados por el Gobierno de España.
En ella, Sanlúcar, con 3,3 millones de euros es el municipio con mayor importe de la provincia. Le siguen Jerez y Puerto Serrano con 1,4 millones cada uno, Arcos con 1,3 millones y Bornos con 1,2 millones de euros. Alcalá del Valle recibirá algo más de un millón de euros. Esos son los municipios gaditanos que tienen asignadas partidas superiores a un millón de euros.