Publicado 19/06/2020 19:18:11 +02:00CET

El gobierno local de San Fernando (Cádiz) baraja el mes de septiembre para la apertura del edificio del Ayuntamiento

La alcaldesa de San Fernando reunida con los responsables de la obra del Ayuntamiento
La alcaldesa de San Fernando reunida con los responsables de la obra del Ayuntamiento - AYUNTAMIENTO DE SAN FERNANDO

SAN FERNANDO (CÁDIZ), 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de San Fernando (Cádiz), Patricia Cavada, ha mantenido un encuentro con los responsables de la dirección facultativa de la obra de rehabilitación del edificio del Ayuntamiento, el estudio Alt-Q, y la empresa constructora Vías y Construcciones que ha realizado los trabajos que se iniciaron en marzo de 2016 y ya están finalizados. En este sentido, ha apuntado al mes de septiembre como posible fecha para la apertura del edificio.

En una nota, ha explicado que este encuentro ha tenido como objetivo iniciar los preparativos para firmar la recepción de la obra del edificio, así como la de los trabajos en el entorno del Ayuntamiento que también ha ejecutado Vías y Construcciones en la parte delantera que conecta con la Plaza del Rey, las laterales como Hermanos Lauhlé o Isaac Peral, o la trasera en Calderón de la Barca.

Por su parte, Cavada ha manifestado que "ya se están dando los últimos pasos para la ocupación y puesta en marcha del edificio, y hoy hemos podido planificar todos los trámites y plazos que van a ser necesarios hasta alcanzar el objetivo de que el Ayuntamiento vuelva a estar a disposición de los isleños e isleñas".

Así, dado que ya están finalizadas tanto las obras en el inmueble como en las calles aledañas, en un mes se podrá firmar el acta de ocupación. Una vez dado este paso, para poder ocupar el edificio hay que esperar a que la Consejería de Hacienda, Industria y Energía autorice la solicitud ya firmada y presentada para que se pueda empezar a utilizar el nuevo centro de transformación de Endesa que dará servicio a todo el edificio, y que se desliga del otro centro de transformación que hará lo propio con todo el entorno del emblemático inmueble.

Esta actuación ha sido necesaria porque ésta va a ser la primera vez en la historia del Ayuntamiento que todo el edificio al completo se ponga en carga, por lo que el único de transformación existente era insuficiente para dar servicio tanto al inmueble como a todas las viviendas y comercios de la zona.

Según los cálculos, esa autorización por parte de Industria no debe alargarse más de 2 ó 3 meses, que es el mismo tiempo en el que se baraja que pueda estar ya adquirido e instalado el mobiliario no incorporado en obra para dotar al Ayuntamiento según los usos y distribución previstos.

Estos contratos habían quedado paralizados por la suspensión de plazos por el Estado de Alarma, pero ya se reactivó su tramitación.
De esta forma, tal como ha explicado la primera edil, si todos los plazos se cumplen tanto en lo relativo a la autorización para poner en uso el centro de transformación como en el caso del mobiliario, "podremos cumplir con el objetivo que nos hemos planteado de poder reabrir este magnífico edificio en el mes de septiembre".

Así, al final del verano y coincidiendo con una fecha emblemática para la ciudad como es el 24 de septiembre, San Fernando podrá disponer para uso administrativo, pero también desde el punto de vista cultural y turístico, de un edificio histórico puesto al servicio de la ciudadanía y de los visitantes que llegan a la ciudad atraídos por su valor patrimonial y por su historia ligada al Constitucionalismo.

Cavada ha insistido en que "estamos ya un paso más cerca de poder reabrir nuestro Ayuntamiento, pese a las dificultades de los últimos meses que han obligado a retrasar los plazos previstos". "En muy poco tiempo los isleños volveremos a disfrutar del que es el principal Bien de Interés Cultural de la ciudad, en el que se ha realizado un excelente trabajo con un proyecto de rehabilitación impecable, de gran envergadura, y que este Gobierno ha sido capaz de recuperar de su abandono", ha finalizado.

Contador

Para leer más