Antonio Sanz, delegado del Gobierno en Andalucía
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 1 junio 2016 12:09

CÁDIZ, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha reprochado a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que intentara "escurrir el bulto de su responsabilidad y extender la tinta del calamar" durante su comparecencia este martes ante la comisión de investigación del Parlamento andaluz sobre el presunto fraude en los cursos de formación.

En declaraciones a los periodistas en Cádiz, Sanz ha recordado que lo que se está analizando e investigando es "la gestión de la Junta en exclusiva". A ello, ha añadido que los contratos que se pusieron este martes sobre la mesa "son contratos que, según la Cámara de Cuentas y los informes de la Intervención tenían irregularidades". Por ello, ha aseverado que "sea quien sea y en el ámbito que sea, bien familiar, personal o laboral, hay que responder de las responsabilidades que se tengan".

Ha incidido en que Díaz "quiso escurrir el bulto de su responsabilidad", ya que "durante su etapa de gobierno y durante décadas de gestión de su partido al frente de la Junta hay 3.000 millones de euros que están puestos en cuestión y que se han podido perder".

Sanz ha lamentado que la presidenta autonómica dijera ante la comisión de investigación que la formación "se podía haber paralizado" por parte del Gobierno tras detectarse irregularidades. En este sentido, ha subrayado que "no se puede echar la culpa al Gobierno", que ha recordado que precisamente ha reformado la ley, pero "para ejercer su competencia, que es en pro de la calidad de la formación", mientras que la gestión de la formación "le corresponde a las comunidades autónomas".

Ha cuestionado que aludiera a paralizar la formación "en el conjunto de España, cuando están focalizadas en Andalucía las irregularidades". Así, ha considerado que lo que procede es "pedir responsabilidades" a la Junta de "por qué se ha gestionado tan mal y por qué han desaparecido esos 3.000 millones de euros en materia de formación".

Asimismo, ha apuntado que "la paralización de los cursos de formación no se produce por la voluntad de la presidenta, como dijo ayer, sino porque los funcionarios se niegan a firmar ni un solo documento más en materia de formación, ya que se habían detectado las irregularidades".

Finalmente, el delegado del Gobierno en Andalucía ha manifestado que la comisión de investigación tiene ahora que "sacar conclusiones que depuren responsabilidades políticas y lleguen hasta el final" de esta cuestión.

Más noticias