Publicado 22/06/2020 23:20:47 +02:00CET

El incendio de un seto prende la fachada de un bloque de Jerez (Cádiz) alcanzando hasta el cuarto piso

Estado en el que ha quedado la fachada del bloque tras el incendio del seto
Estado en el que ha quedado la fachada del bloque tras el incendio del seto - CONSORCIO PROVINCIAL DE BOMBEROS DE CÁDIZ

JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

Bomberos del Consorcio Provincial de Cádiz en el parque de Jerez de la Frontera han intervenido en la tarde-noche de este lunes en un incendio en la plaza de la Castañuela, iniciado sobre las 20,00 horas en el seto que rodea un bloque de diez plantas, y que ha prendido hasta alcanzar el cuarto piso de la fachada, afectando asimismo a una vivienda.

La primera llamada al 085 de una mujer alertó de llamas sin un origen claro, sin saber si era de una vivienda o de la zona que la rodeaba, según informa el Consorcio en una nota. El seto de altura ha prendido con el calor y el viento reinante ha propagado las llamas al bajo del edificio y desde él al resto de la fachada, cogiendo fuerza al quemar los elementos de la misma, persianas, cierres, cortinas y equipos de aire acondicionado.

Las llamas han entrado en el segundo piso y han afectado al interior del mismo en el salón de la vivienda. Cuando ha llegado Bomberos, parte del edificio estaba siendo evacuado y el resto permanecía en sus casas siguiendo las indicaciones de los servicios de emergencias y seguridad.

Se montaron varias líneas de mangueras para atacar el fuego desde el exterior con el fin de frenar el avance por la fachada y desde el interior para evitar la propagación en el piso mas afectado y en los otros de fachada. Los vecinos mas vulnerables fueron evacuados poco a poco a medida que era posible hacerlo sin riesgo: Bomberos también ha rescatado a dos gatos del piso segundo, el mas afectado.

Se han utilizado 1.000 litros de agua en la extinción y, una vez finalizada, se ha ventilado tanto las viviendas como las zonas comunes y se ha inspeccionado el edificio. La actuación se ha prolongado durante dos horas.

Se ha desplazado una dotación de Bomberos del CBPC en Jerez con una autobomba rural, una urbana pesada, una escala, uno de rescate y uno grúa. Se han utilizado 1.000 litros de agua, 10 Equipos de Respiración Autónoma, mangueras de 25 milímetros, turboventilador y herramientas de mano. En el lugar también actuaron efectivos de Policía Local, Policía Nacional y servicios sanitarios.

Contador