IU ve el acuerdo Gobierno-Cataluña como una "declaración de intenciones" y rechaza apelar al "enfrentamiento" entre CCAA

Imagen del líder de IU, Antonio Maíllo, durante una reunión de la Coordinadora Federal de IU, su máximo órgano de dirección. (Foto de archivo).
Imagen del líder de IU, Antonio Maíllo, durante una reunión de la Coordinadora Federal de IU, su máximo órgano de dirección. (Foto de archivo). - IU
Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 15 julio 2025 13:39

CÁDIZ 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Antonio Maíllo, ha definido este martes el acuerdo sobre financiación que este pasado lunes sellaron el Gobierno central y el de la Generalitat de Cataluña como "una declaración de intenciones que tendrá que concretarse", y se ha mostrado contrario al "discurso del enfrentamiento entre territorios" que, en su opinión, se lanza desde algunas formaciones políticas al hilo de esta cuestión.

Así se ha pronunciado el dirigente de IU a preguntas de los periodistas en una atención a medios en Cádiz tras reunirse con representantes de la Marea Blanca en Defensa de la Sanidad Pública en la provincia, desde donde ha agregado que el Consejo de Política Fiscal y Financiera tendrá que ser donde se deba "abordar de manera multilateral el acuerdo de financiación".

Según ha subrayado, IU apuesta por una visión "descentralizadora" de la financiación, así como defiende que "a los gobiernos autonómicos hay que financiarlos, pero condicionados a la garantía de que esa mayor financiación vaya al mantenimiento de los servicios públicos".

En esa línea, ha sostenido que no se debe "financiar" a un Gobierno como el andaluz que preside Juanma Moreno (PP-A) que "pide más dinero para llenarle los bolsillos a sus 'amiguetes' de la sanidad privada", por lo que la financiación que se le conceda desde el Gobierno a las comunidades autónomas "tiene que estar condicionada al mantenimiento de los servicios públicos; a una fiscalidad que no puede agujerear el impuesto a los ricos y, al mismo tiempo, pedir dinero a la Administración central, y a una garantía, desde esa condicionalidad, de mayor gestión de los propios ingresos".

"Izquierda Unida defiende un modelo federal, con un principio que es fundamental, que es que se financian personas y no territorios", y "desde ese principio es desde el que establecemos un modelo de financiación que, sin lugar a dudas, va a ser multilateral, porque la propia naturaleza del Estado" de las autonomías "así lo establece", ha continuado exponiendo Antonio Maíllo para confirmar que si el modelo que acuerde el Gobierno sobre financiación "profundiza en la descentralización", desde IU lo van a "valorar de manera positiva".

Y, según ha advertido, "lo que no vamos es a asumir ni a que nos cuelen el discurso del enfrentamiento entre territorios", cuando hay casos en los que "el mayor desagravio lo hacen los propios gobiernos autonómicos", como los del PP "desmantelando la sanidad pública y privatizando la educación pública", ha abundado.

Antonio Maíllo ha remarcado además que las comisiones bilaterales como la que este lunes reunió al Gobierno central y al de la Generalitat de Cataluña están reconocidas en estatutos de autonomía como el catalán y el andaluz, y en ese sentido ha señalado que habría que "preguntar" al presidente de la Junta, Juanma Moreno, "por qué no utiliza esas comisiones bilaterales" que "forman parte del bloque constitucional".

LA CONDICIONALIDAD DE LA FINANCIACIÓN

Dicho esto, Maíllo ha incidido en defender que "la clave" de este debate "tiene que ser condicionar y preguntarle a los gobiernos autonómicos si la mayor financiación que se va a dar para el mantenimiento de los servicios públicos va a ir" a ese fin, y "no va a ser para llenarles los bolsillos a los que están jugando con nuestra salud, con nuestra vida y convirtiéndola en un negocio".

Además, ha remarcado que IU considera "fundamental" que "solamente se puede abordar un debate de financiación descentralizada del Estado si junto a la financiación autonómica entra en debate la financiación local, la de los ayuntamientos, la de los servicios directos a la ciudadanía, sin los cuales no hay verdadera descentralización del Estado", según ha remachado.

En esa línea, ha indicado que IU apuesta por que el debate en torno a la financiación autonómica debe ir "acompañado" al de la financiación local, y "el mejor modelo de financiación tiene que estar vinculado a la condicionalidad de que el aumento de financiación que establezca el nuevo sistema garantice los servicios públicos".

Así, ha dicho que le "gustaría" que los gobiernos del PP "garantizaran esos servicios públicos, porque de lo contrario estarían hablando de un fraude político de enormes dimensiones", según ha remarcado para incidir en que "el sistema de financiación sirve para financiar educación, sanidad y otros servicios públicos como la dependencia y servicios sociales", y al respecto ha denunciado que el Gobierno de Juanma Moreno está "desmantelando los servicios públicos en Andalucía".

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado