Publicado 30/06/2020 17:28:08 +02:00CET

IU se vuelca con el pueblo de Trebujena (Cádiz) contra la derivación de especialidades al grupo Pascual

El coordinador provincial de IU, Fernando Macías, el coordinador general de IU Andalucía, Toni Valero, y  el alcalde de Trebujena, Jorge Rodríguez, tras la marcha contra la derivación de especialidades al grupo Pascual
El coordinador provincial de IU, Fernando Macías, el coordinador general de IU Andalucía, Toni Valero, y el alcalde de Trebujena, Jorge Rodríguez, tras la marcha contra la derivación de especialidades al grupo Pascual - IU

CÁDIZ, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

IU ha vuelto a salir a la calle junto al pueblo de Trebujena (Cádiz) para protestar por la privatización de la sanidad pública y, de manera concreta, por la derivación de 15 especialidades médicas en 14 municipios de la provincia de Cádiz, de hospitales públicos a hospitales del grupo Pascual.

El coordinador provincial de IU, Fernando Macías, junto al alcalde de Trebujena, Jorge Rodríguez, y numerosos cargos públicos de IU de toda la provincia se han unido a la marcha hasta el Hospital de Jerez, en la que han participado también numerosos ciudadanos de pueblos vecinos de la Costa Noroeste y de la Sierra, principales afectados por la medida de la Junta, según ha señalado IU en una nota.

"En pleno Estado de Alarma, cuando la gente estaba aplaudiendo y pidiendo inversiones para la sanidad pública, cuando los sanitarios sufrían los peores efectos de los recortes en la sanidad, el Gobierno de la Junta de Andalucía manda 15 especialidades médicas a hospitales Pascual", criticaba el alcalde de Trebujena a su llegada al Hospital de Jerez.

Cerca de un millar de personas han partido a las 6,30 de la mañana de Trebujena y han recorrido los 23 kilómetros del trayecto que separa este municipio con el Hospital público de Jerez. Esta protesta ha sido sólo una más de la intensa campaña emprendida por el pueblo de Trebujena para decir que siguen queriendo tener como hospitales de referencia para esas 15 especialidades médicas a los hospitales públicos que les venían atendiendo.

"El pueblo de Trebujena da una muestra más de lucha en defensa de que la sanidad siga siendo pública y no se convierta en un negocio", apuntaba el coordinador provincial de IU Cádiz, Fernando Macías, que iniciaba puntualmente la marcha junto a los vecinos de Trebujena a primeras horas de la mañana.

Un total de "14 municipios de esta provincia han perdido como centros de referencia a los hospitales públicos y están siendo derivados a hospitales privados", ha lamentado el dirigente provincial, advirtiendo que "no se va a permitir que la sanidad se convierta en un negocio, si seguimos así nos van a privatizar el aire". "En IU vamos a estar atentos, sabemos que el concierto (con Pascual) viene de atrás, pero no vamos a permitir que se privatice la sanidad", ha aseverado.

Además, Macías, ha animado "a todos los ciudadanos de la provincia y, especialmente de la Sierra, a que se movilicen y le digan a los dirigentes de la Junta de Andalucía que la voz de sus pueblos es la misma que la que hay hoy aquí y dice: sanidad pública, sí".

Por su parte, el coordinador general de IU Andalucía, Toni Valero, que se ha querido unir a la protesta contra la privatización de la sanidad pública ha señalado que "el pueblo de Trebujena y muchos pueblos de la provincia han vuelto a dar una lección democrática a todos los andaluces y andaluzas preocupados por la sanidad pública".

Valero ha instado a "tomar ejemplo, porque esto es el comienzo, lo que está intentando hacer el Gobierno del Partido Popular en la provincia de Cádiz es un modelo que quiere exportar a toda Andalucía y se llama privatización encubierta por la vía de externalizaciones a clínicas amigas".

El coordinador general ha confiado en que pueda abrirse paso lo aprendido en el confinamiento. "Hemos aprendido la necesidad de un estado protector, con unos servicios públicos fuertes, donde haya más poder para lo público, donde las enfermeras, los enfermeros, los médicos y las médicas de la sanidad pública estén en condiciones dignas, donde no haya listas de espera y donde no se haga negocio con la salud de todos y todas", ha subrayado.

"Queda claro que esto no ha hecho más que empezar y lo que se hace en los parlamentos va a tener un reflejo en las calles, contestación y protesta social si el Gobierno andaluz de las tres derechas reaccionarias sigue con su hoja de ruta de convertir la sanidad pública en un negocio de unos pocos", ha concluido.

Contador

Para leer más