Jerez acoge el curso para el profesorado de la provincia de Cádiz en el Concurso de Cristalización en la Escuela

Curso de Cristalografía en Jerez
FUNDACIÓN DESCUBRE
Actualizado: lunes, 19 noviembre 2018 18:21

JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

La localidad de Jerez de la Frontera (Cádiz) acoge desde este lunes el Curso Cristalización en la Escuela, dirigido a profesionales de la enseñanza de la provincia gaditana, en particular a profesores de ciencias de ESO y Bachillerato, que deseen participar con su alumnado en el Concurso de Cristalización en la Escuela que se desarrollará durante el curso académico 2018-2019.

Según ha informado la Fundación Descubre en una nota, el objetivo del curso es divulgar la importancia de la cristalografía y cristalización, que suele estar ausente en los programas docentes oficiales en todos los niveles educativos, y proporcionar una serie de materiales didácticos para facilitar la labor de los docentes en el aula.

En el curso, que comienza este lunes en el CEP de Jerez y se celebra también este martes entre las 17,00 y las 20,00 horas, se impartirán conferencias sobre conceptos básicos de Cristalografía y Cristalización y sus múltiples aplicaciones que serán ejemplificadas con procesos y productos de la vida diaria.

Asimismo, los participantes realizarán prácticas sobre cómo hacer crecer cristales y aprenderán a usar herramientas didácticas --programas y juegos-- diseñadas para mostrar el mundo de los cristales al alumnado en el aula. Por último, el profesorado conocerá las bases del Concurso de Cristalización en la Escuela y su funcionamiento.

El Concurso de Cristalización en la Escuela celebra su décimo año desde que comenzara su andadura en 2009 en una edición conjunta entre centros educativos de Andalucía y Puerto Rico, que contó con la participación de 13 colegios y 208 estudiantes. Desde entonces, el Concurso se ha consolidado a nivel nacional como un referente en el fomento de las vocaciones científicas a través del fascinante mundo de los cristales y sus aplicaciones.

La edición que ahora comienza en Andalucía, la del curso 2018-2019, está organizada por el Laboratorio de Estudios Cristalográficos (CSIC-Universidad de Granada) y la Fundación Descubre. Además cuenta con la colaboración de las Universidades de Almería, Cádiz, Córdoba, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla, y la financiación de la Fundación Descubre, la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (Fecyt), la Real Sociedad Española de Química (RSEQ), el Grupo Especializado de Crecimiento Cristalino y Cristalografía (GE3C), la Sociedad Española de Mineralogía (SEM) y las empresas Tourline Express de Granada y Grontal Soluciones Biotecnológicas.

Los profesores que deseen participar con su alumnado pueden hacerlo a través de la propia página web del Concurso, donde también se pueden consultar las bases de participación.

El formato diseñado se desarrolla en tres fases. Durante la primera de ellas, de octubre a diciembre, se organiza un curso de cristalografía y cristalización en cada provincia andaluza, en el que se imparten conferencias sobre conceptos básicos de cristalografía y cristalización y sus múltiples aplicaciones que son ejemplificadas con procesos y productos de la vida diaria, se realizan prácticas sobre cómo hacer crecer cristales y se enseña a utilizar herramientas didácticas relacionadas con el mundo de los cristales.

En la segunda fase, que se desarrolla entre los meses de enero y abril, los profesores trabajan con sus alumnos en el aula en el diseño y realización de un proyecto de investigación relacionado con la cristalización. De esta forma, los alumnos 'hacen ciencia' de la mano de sus profesores, que han sido formados en conceptos básicos de cristalografía y crecimiento cristalino.

En la última fase, los mejores equipos de cada provincia son seleccionados para participar en la final del Concurso, que se celebrará en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada el 11 de mayo de 2019.

En la final, cada equipo presenta una selección de las mejores cristalizaciones obtenidas acompañada de un 'poster' con formato científico y un cuaderno de laboratorio, en los que se detallan el plan de trabajo seguido y los resultados obtenidos. Los trabajos son evaluados por un panel de investigadores y profesores universitarios, que otorgan premios a los mejores proyectos de investigación.

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