JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 5 (EUROPA PRESS)
El
presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha informado de que la Agencia de Emergencias de Andalucía (EMA) ha enviado mensajes Es-Alert a los teléfonos móviles de la ciudadanía que se encuentra en el entorno del río Guadalete en Jerez de la Frontera y El Puerto de Santa María (Cádiz) por la situación en la vega del río debido a las lluvias "históricas" que están cayendo sobre Grazalema, en la sierra gaditana, donde han caído este jueves 115 litros, y con un acumulado el miércoles de casi 600 litros.
En declaraciones a los periodistas desde Jerez de la Frontera, a donde se ha desplazado para visitar las zonas rurales afectadas por la crecida del río y donde hay más de 900 desalojados, el presidente andaluz ha señalado que "preocupa" la situación que presentan los pantanos de Bornos y Arcos, "que están prácticamente en su totalidad llenos".
Aunque llegan desaguando desde el pasado viernes a un ritmo "muy importante", en previsión de tener un margen de seguridad por las próximas lluvias que se esperaban, la situación actual es que ha ido subiendo porque ha seguido lloviendo y estas infraestructuras se recoge el agua, especialmente de Grazalema.
A este respecto, Moreno ha anunciado que se van a abrir "más" esos dos pantanos hasta llegar a los 700 metros por metros cúbicos por segundo, lo que supone que aguas abajo habrá zonas que "van a quedar afectadas, especialmente en esta ciudad de Jerez". Por tanto, se está trabajando a lo largo de la mañana con el Ayuntamiento de Jerez y con sus barriadas rurales para ver qué viviendas hay que evacuar para "evitar riesgos" y ver cómo va evolucionando la situación en las próximas horas.
"Todas esas lluvias que están cayendo en Grazalema, lógicamente están corriendo hacia los distintos arroyos, ríos y también presas, que las van llenando y al final no tenemos tregua", ha señalado el presidente andaluz, quien ha reconocido que la situación "es compleja y difícil" y que "el agua que está entrando en los pantanos es la misma que está saliendo" pero que "como siga lloviendo, va a entrar más agua de la que incluso puede salir".
Ante esto, ha pedido a todos los andaluces y especialmente a los de la provincia de Cádiz y la comarca de Jerez "máxima preocupación". "Lo que les pido es que se preocupen, que no se puede uno acercar a ningún arroyo y a ningún río", ha advertido el presidente, haciendo hincapié en imágenes "que nos han sorprendido a estas alturas y que ya deberíamos de conocer las circunstancias" en las que las Fuerzas de Seguridad y otros agentes "han tenido que sacar personas que estaban pasando por zonas donde no se puede pasar".
Sobre el mensaje Es-alert que se ha enviado a la población el Ayuntamiento de Jerez ha detallado que se ha tomado la medida ante la previsión de que siga complicándose la situación en la ribera del río por el agua que se calcula que va a estar llegando desde la sierra en las próximas horas. Por ello, es posible que parte de la zona rural se quede incomunicada por carretera, y el envío de este mensaje a la población servirá para que conozcan esta circunstancia.
La alerta enviada explica a la población afectada que se están llevando a cabo desembalses extraordinarios en las presas de Bornos y Arcos, por lo que se espera una gran crecida del río. Frente a esta circunstancia, desde la Junta se pide a la población que abandone y se aleje de cualquier zona inundable, y si no le fuera posible, se suba a pisos superiores o zonas elevadas.
El mensaje concluye haciendo un llamamiento a extremar la prudencia, no cruzar áreas inundadas y respetar los cortes de tráfico, además de seguir las instrucciones de las autoridades de protección civil.
NUEVAS MEDIDAS PREVENTIVAS
En una reunión de operativos en el Puesto de Mando de Jerez se ha mantenido una reunión con los alcaldes de las zonas afectadas por las áreas de influencia y se adoptado nuevas medidas como más desalojos preventivos en Arcos de la Frontera, donde el número de evacuados podría llegar al millar. Además, en el Puesto de Mando de Jerez es analiza la suma de nuevas barriadas rurales a la nómina de evacuados en el entorno del Guadalete.
Ahora mismo están desalojados La Ina, Rajamancera, La Corta, Las Pachecas, Los Cejos del Inglés, La Greduela y El Portal. En la zona de La Barca de la Florida también están evacuadas las Mesas del Corral y Magallanes.
Con la subida del Guadalete podrían quedar incomunicados núcleos de San Isidro del Guadalete, El Torno, Torrecera y Majarromaque. El posible corte de la A-2003 afectaría también a otros puntos de Lomopardo, Estella del Marqués, La Barca de la Florida, Cuartillos y La Guareña. El operativo en la zona no descarta afecciones a otros puntos.