Publicado 03/07/2020 12:37:21 +02:00CET

La Junta decide dejar el Consorcio de Aguas de Cádiz tras la orden dada en 2015 por el anterior consejero José Fiscal

Embalse en la provincia de Cádiz, en una imagen de archivo.
Embalse en la provincia de Cádiz, en una imagen de archivo. - JUNTA DE ANDALUCÍA/ARCHIVO

CÁDIZ, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía ha decidido su separación voluntaria del Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana después de que en 2015 el consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, dictara una orden para abandonar voluntariamente dicho Consorcio. Una petición que fue ratificada posteriormente en un escrito en septiembre de 2016 y que posteriormente no ha sido revocada.

Según un informe jurídico de los letrados de la Junta, al que ha tenido acceso Europa Press, la Ley de Régimen Jurídico del Sector Público dice que "la separación por un miembro del consorcio del que forma parte constituye un derecho", que según el artículo 125, "habrá de ejercitarse mediante escrito notificado al máximo órgano de gobierno del consorcio".

Así, los letrados indican que "la situación a 31 de diciembre de 2019 es la de miembro separado del Consorcio", ya que ha sido "inequívocamente expresada la voluntad de la Junta de ejercer el derecho de separación" mediante la orden de 23 de junio de 2015.

Ante esa situación, el 18 de noviembre de 2019 el Secretario General de Medio Ambiente, Agua y Cambio Climático dictó un oficio dirigido al Consorcio comunicando que "teniendo en cuenta el tiempo transcurrido desde que se notificó la solicitud de separación voluntaria, la Junta de
Andalucía dejaría de formar parte a partir del 31 de diciembre de 2019".

En cuanto a la disolución o no del Consorcio de Aguas, el informe de los letrados de la Junta señala que según la Ley es el Consorcio el que tiene que "decidir si el ejercicio del derecho de separación por la Junta de Andalucía ha de comportar la disolución de los consorcios o si, por el contrario, ha de continuar con los demás miembros".

Para leer más