JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 30 (EUROPA PRESS)
El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta en Cádiz, Federico Fernández, ha destacado la importancia de la caza como herramienta de gestión del medio natural y de protección de los ecosistemas, lo que se une a su valor como recurso económico en la provincia donde tiene un valor productivo superior a los 10,6 millones de euros anuales.
Según indica la Junta en una nota, el delegado ha realizado estas declaraciones durante la inauguración este viernes de la II Feria de Caza, Pesca y Naturaleza que se celebra en Jerez de la Frontera hasta el próximo domingo 1 de junio.
Fernández ha detallado que "existen alrededor de 800 cotos de caza en la provincia y hasta la fecha la Junta de Andalucía ha concedido 19.322 licencias de caza y otras 2.731 en la provincia". Ha hecho hincapié en que estos más de 800 cotos de caza de la provincia de Cádiz --760 de los cuales son privados y que suman una superficie total de 591.200 hectáreas-- indican la potencialidad de este sector como herramienta de gestión y conservación del medio natural.
De hecho, el delegado territorial ha recalcado que la caza ayuda al control de poblaciones de especies que pueden ocasionar daños en la vegetación o desequilibrios en los ecosistemas.
Según dice, la caza, además de tener una incidencia positiva en la economía de la provincia --donde genera más de 7.200 jornales al año--, es un aliado para "vigilar, controlar y salvaguardar nuestros montes", y ha recordado que por ese motivo desde el Gobierno de Andalucía se trabaja de la mano con todos los actores implicados en esta actividad, desde los titulares de los cotos, a los técnicos de los cotos, agentes de medio ambiente y público en general al que se implica en las actividades de divulgación.
Para la Junta, esta labor de "salvaguarda del entorno" es "prioritaria" en una provincia con una "altísima riqueza natural que requiere enormes esfuerzos para su conservación". No en vano, como se ha recordado, en Cádiz se han restaurado 300 hectáreas de humedal, se han puesto en marcha planes de conservación y se ha trabajado con éxito en la recuperación de especies amenazadas como el águila imperial o el enebro costero, al tiempo que se ha logrado la reintroducción del ibis eremita, por citar algunos ejemplos.
En cuanto a la pesca, Fernández ha hecho mención a los programas de recuperación de especies como la anguila o la trucha común, de la que se liberaron recientemente cerca de mil ejemplares para su reproducción en el río Majaceite.
La Delegación territorial colabora activamente con la Feria de Caza, Pesca y Naturaleza participando en varias ponencias a los largo de estos tres días, así como con un stand propio y una exposición que recuerda los diez años de la Ley de la Flora y Fauna Silvestres de Andalucía.