Actualizado 14/06/2014 10:31:42 +00:00 CET

La Junta pide que El Retín "pase a la historia" porque supone "un peligro" para las personas

La Administración, "indignada" con la "insensibilidad" del Ministerio de Defensa y de la OTAN

BARBATE (CÁDIZ), 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Cádiz, Federico Fernández, ha mostrado su rechazo al campo de tiro del Retín, porque, a su juicio, supone "un peligro" para las personas, después de que un nuevo incendio, "el tercero en lo que va de año", se haya originado en esta zona militar propiedad de Defensa en la Sierra del Retín, entre Barbate y Zahara de los Atunes (Cádiz), activo desde este viernes.

En declaraciones a Europa Press, Fernández ha afirmado sentirse "indignado" por la "insensibilidad" que demuestra el Ministerio de Defensa y los responsables de la OTAN "ante una situación como la que lleva viviendo El Retín". De igual modo, ha mostrado su "preocupación" por el hecho de que se haya originado este nuevo incendio en la zona.

Asimismo, ha tildado de "anacrónico" e "inconveniente en todos los sentidos" en estos momentos la existencia de un campo de adiestramiento y de tiro en una zona de "altos valores ecológicos y gran potencial turístico" para el municipio barbateño y para la provincia gaditana como es la Sierra del Retín.

Fernández considera que este lugar "no es el sitio apropiado para realizar estas acciones, pues, por muchas medidas correctoras que se establezcan, cuando hay humedad, viento y calor hay que ser precavido y cauto, y lo último que debería hacerse son maniobras en este lugar". Estos incendios tienen, según apunta, "consecuencias medio ambientales" y suponen "un gran peligro para las personas, para los profesionales que trabajan en la extinción de incendios".

De igual modo, el delegado territorial ha destacado que todas las administraciones deberían "cerrar filas", y ha pedido que El Retín "pase a la historia, que se reubique en otro lugar, con menores valores ambientales y con menor riesgo de incendio". Solicita que esta zona se convierta "en un lugar de disfrute para el ciudadano".