1 de abril de 2020
 
Publicado 21/02/2020 18:21:20 +01:00CET

La Junta propone presidir el comité técnico de Medioambiente ante las negociaciones España-Reino Unido

El secretario general de Acción Exterior de la Junta de Andalucía, Enric Millo, y la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya.
El secretario general de Acción Exterior de la Junta de Andalucía, Enric Millo, y la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya. - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno andaluz ha propuesto al Ministerio de Asuntos Exteriores asumir la presidencia del comité técnico relativa al Memorando de Entendimiento sobre Cooperación Medioambiental entre el Reino Unido y España.

Esta mesa es una de las que se constituirán la semana que viene en Algeciras (Cádiz) en el marco de las negociaciones que mantendrán ambos países para encauzar la salida de Gibraltar de la Unión Europea de manera ordenada tras el Brexit.

Esta propuesta ha sido trasladada por el secretario general de Acción Exterior de la Junta de Andalucía, Enric Millo, durante la reunión que la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha mantenido con autoridades locales y autonómicas con competencias en el Campo de Gibraltar este viernes en Madrid.

El objetivo de la reunión ha sido informar del estado en el que se encuentran las negociaciones con Reino Unido tras la salida de la Unión Europea (UE) y de sus consecuencias para el Campo de Gibraltar, así como para escuchar las opiniones y preocupaciones que el Brexit suscita en las administraciones autonómica y locales.

El Gobierno andaluz ha mostrado su especial interés en presidir este comité técnico dada la trascendencia de los temas que se abordarán en el mismo. El objetivo es conseguir una cooperación reforzada en materia de protección medioambiental.

Este Comité Técnico ofrecerá un foro para la cooperación reforzada y para el intercambio de información, previa solicitud, entre las autoridades competentes en las materias de calidad del aire en Gibraltar y en la zona circundante, en particular, en el territorio de los municipios que conforman la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar y valoración del impacto medioambiental de los proyectos que se propongan tanto en Gibraltar y en la zona circundante, en particular, en el territorio de los municipios que conforman la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar.

También sobre la calidad del agua y protección del hábitat marino tanto en Gibraltar como en la zona circundante, en particular, en el territorio de los municipios que conforman la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar; el entorno marino en consonancia con el deseo de mantener rigurosas normas de protección medioambiental y fomentar un desarrollo sostenible tanto en Gibraltar como en la zona circundante, en particular, en el territorio de los municipios que conforman la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar.

Los comités previstos en los memorandos de entendimiento, además del mencionado sobre medioambiente, son Cooperación Policial y Aduanera y Derechos de los Ciudadanos.

Durante la reunión, el secretario General de Acción Exterior ha ofrecido colaboración leal con el Gobierno de España y ha recordado que el Ejecutivo andaluz ha aprobado un Plan de Medidas de Contingencia para hacer frente a la repercusión que el Brexit tendrá en la comunidad y, en especial, en el Campo de Gibraltar.

En este sentido, ha hecho hincapié en que las 112 medidas que incluye dicho plan ya se están desarrollando y ha solicitado al Gobierno de España que apoye algunas de las cuestiones que se plantean en el citado documento.

Entre otras, la mejora de la actividad del punto de inspección fronteriza del puerto bahía de Algeciras; el planteamiento de mejoras de la infraestructura eléctrica; reclamaciones históricas de la zona como son el desdoble de la N-340 en el tramo Vejer de la Frontera-Tarifa-Algeciras; y la renovación línea ferrocarril Bobadilla Algeciras con duplicación de vía en el tramo Ronda-Bobadilla.