Marlaska destaca la incautación de 1.668 toneladas de droga con el Plan de Seguridad para el Campo de Gibraltar

Marlaska en la reunión de balance del Plan Especial de Seguridad para el Campo de Gibraltar.
Marlaska en la reunión de balance del Plan Especial de Seguridad para el Campo de Gibraltar. - NONO RICO/EUROPA PRESS
Publicado: viernes, 9 febrero 2024 13:58

ALGECIRAS (CÁDIZ), 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

Policía Nacional y Guardia Civil se han incautado de 1.668 toneladas de droga en el territorio de despliegue del Plan Especial de Seguridad para el Campo de Gibraltar desde que en julio de 2018 el Ministerio del Interior puso en marcha esta estrategia operativa policial para combatir a las organizaciones dedicadas al narcotráfico y el contrabando en esa comarca gaditana, según ha destaco el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

Grande-Marlaska ha presidido en el Puerto de Algeciras una reunión operativa que ha hecho balance del Plan Especial de Seguridad para el Campo de Gibraltar desde su puesta en marcha y ha analizado su ejecución para los próximos dos años, una vez que el pasado mes de diciembre la Secretaría de Estado de Seguridad prorrogó su vigencia hasta el 31 de diciembre de 2025.

El Ministerio ha recordado que una nota que desde su puesta en marcha en julio de 2018, su vigencia ha sido prorrogada tres veces (en 2020, 2022 y el pasado mes de diciembre) y el territorio de aplicación ampliado desde el Campo de Gibraltar hasta la totalidad de las provincias de Cádiz, Huelva, Málaga, Almería, Granada y Sevilla.

Grande-Marlaska ha repasado algunos de los datos más destacados, como que desde el 1 de agosto de 2018 y hasta el 31 de diciembre de 2023, Policía Nacional y Guardia Civil han incautado 1.668 toneladas de droga, de las que 1.452 fueron de hachís, 106,7 toneladas de cocaína y 109,7 toneladas de marihuana u otras drogas.

A estas cifras hay que añadir los 1,07 millones de plantas de marihuana decomisadas, así como la confiscación de 9,58 millones de cajetillas de tabaco y 97,2 millones de euros en metálico.

Además, el ministro ha señalado que en ese mismo periodo, Policía Nacional y Guardia Civil han ejecutado 22.207 operaciones policiales contra los grupos criminales que operan en la zona, de las que 17.580 están ya judicializadas y 2.760 de ellas lo son por blanqueo de capitales y otros delitos financieros.

Asimismo, en el marco de esas actuaciones, 19.907 personas han sido detenidas o investigadas por delitos de narcotráfico o contrabando y se han intervenido 7.190 medios de transporte: 5.760 vehículos terrestre, 1.421 marítimos y once aeronaves.

Policía Nacional y Guardia Civil han decomisado también 1.956 armas de fuego y 6.650 equipos electrónicos o de comunicaciones incautados. Cierra estas estadísticas los 820.000 litros de combustible incautados a los grupos criminales que abastecen a los buques de transporte de droga en alta mar, según ha indicado.

El Ministerio ha señalado que tras conocer estos datos, los asistentes a la reunión de este viernes han debatido las líneas generales de ejecución de este IV Plan Especial de Seguridad para el Campo de Gibraltar para los próximos dos años, que insisten en las líneas de acción estratégicas de carácter operativo, de refuerzo de medios humanos, de dotación de medios materiales y tecnológicos y medidas de coordinación de todos los operadores policiales y jurídicos que han marcado los tres planes anteriores, pero adaptadas a los nuevos desafíos y a las lecciones aprendidas tras más de cinco años de lucha contra este complejo fenómeno en la comarca gaditana.

En materia de recursos humanos, el objetivo del IV Plan de Seguridad del Campo de Gibraltar es que las plantillas de la Policía Nacional y la Guardia Civil en el territorio de despliegue consigan una ocupación efectiva del cien por cien del catálogo de puestos de trabajo, con independencia del refuerzo constante que reciben ambos cuerpos mediante el desplazamiento de efectivos desde otros territorios españoles, según el Ministerio.

En este sentido, ha indicado que para cumplir este objetivo, este cuarto plan cuenta con un presupuesto de 17,5 millones de euros para 2024, que se ampliará en 2025 según las necesidades operativas.

Así, ha asegurado que desde que se puso en marcha el Plan Especial de Seguridad, la cobertura de las plantillas policiales ha crecido un 11,1 por ciento, de manera que, si en julio de 2018 el número de efectivos entre ambos cuerpos ascendía a 22.526 agentes, el pasado 31 de diciembre el total era de 25.035 policías y guardias civiles, con un índice de cobertura de las plantillas de un 95,1 por ciento.

Además, ha indicado que el coste del refuerzo de recursos humanos de Policía Nacional y Guardia Civil desde 1 de agosto de 2018 al 31 de diciembre de 2023 ha ascendido a un total de 39.237.639 euros.

El Ministerio ha señalado que junto al refuerzo de efectivos, el plan incluye una serie de medidas para aumentar la inversión en medios materiales, tecnológicos y de apoyo a las actividades de investigación e inteligencia policial, que cuentan con un presupuesto de 19,4 millones de euros para el año 2024, ampliables en 2025.

Uno de los grandes ejes estratégicos contemplados en los sucesivos planes, según ha señalado, ha sido el refuerzo de las capacidades operativas y de inteligencia y los medios materiales y tecnológicos de Policía Nacional, Guardia Civil y CITCO contra el crimen organizado en la zona, para lo que se han invertido, desde 2018 y hasta 2023, un total de 40.109.183 euros.

En este sentido, ha añadido que si a esta cifra se le suma el refuerzo extraordinario de plantillas, la dotación económica total del Plan Gibraltar desde su inicio ha ascendido a un total de 79.346.822 euros, a lo que habría que sumar el apoyo logístico que presta el CITCO en aspectos como destrucción de droga, desmantelamiento de plantaciones de marihuana, traslado y destrucción de embarcaciones, retirada y destrucción de gasoil intervenido y otras, labores en las que ha invertido 2.724.619 en ese mismo periodo.

Al término de la reunión, el ministro ha asistido a la presentación de la nueva flota de vehículos de Policía Nacional para el Campo de Gibraltar y ha visitado las nuevas dependencias del Servicio Marítimo de la Guardia Civil en el Puerto de Algeciras.