28 de febrero de 2020
 
Publicado 17/01/2020 18:05:52CET

Los más jóvenes abren este sábado el Concurso del Falla de Cádiz, que durará hasta el 21 de febrero

Patio de butacas del Gran Teatro Falla en el Concurso del Carnaval de Cádiz
Patio de butacas del Gran Teatro Falla en el Concurso del Carnaval de Cádiz - CANAL SUR - Archivo

CÁDIZ, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

La chirigota infantil gaditana 'Los Purry Baby's' abre este sábado el Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval (COAC) de Cádiz 2020, que comienza, en esta ocasión, con una semifinal de Infantil que se celebrará el 18 de enero de 2020 a partir de las 12,00 horas en el Gran Teatro Falla.

El mismo sábado se desarrollará también la primera semifinal Juvenil a las 18,00 horas, y la primera agrupación en ofrecer su repertorio en esta categoría será la comparsa 'Comunicando', según informa el Ayuntamiento en una nota.

El domingo 19 de enero, también a las 12,00 y a las 18,00 horas, tendrán lugar en el Gran Teatro Falla las segundas semifinales de Infantil y de Juvenil, respectivamente. Tras esta primera fase en las dos categorías de la cantera, el jurado decidirá cuáles son las agrupaciones que pasan a la final de cada una de ellas.

De cara al lunes, tendrá comienzo la primera sesión de la fase de preliminares de la categoría de Adultos, que durará hasta el próximo 6 de febrero cuando, coincidiendo con la última sesión de la clasificatoria, el jurado dará a conocer el nombre de las agrupaciones que pasan a la fase de cuartos de final.

La final Infantil será el viernes 7 de febrero a las 17,00 horas y la final Juvenil el sábado 8 a la misma hora. Son 16 agrupaciones las que concursan en categoría Infantil (ocho cuartetos, seis chirigotas y dos comparsas) y 17 grupos los que interpretarán sus coplas en categoría Juvenil (dos coros, cuatro cuartetos, cinco chirigotas y seis comparsas).

El jurado del COAC 2020 en categoría Juvenil e Infantil está presidido por Antonio Rivas Cabañas y cuenta con la secretaría de Mercedes Lamas Blanco. Además, lo integran como vocales Rafael Mosquera Muñoz, Rosario Brihuega Delgado, Francisco Manuel Olmedo Losey, María del Rosario Suárez Varo, José Antonio García Molina y Rosario Quintero Ramos.

A partir del domingo 9 de febrero comenzará la fase de cuartos de final de la categoría de Adultos, que se prolongará durante siete días hasta el sábado. Desde el domingo 16 y hasta el miércoles 19, tendrán lugar las actuaciones de las agrupaciones que hayan pasado a la fase de semifinales.

El viernes 21 será el día en el que se celebre la Gran Final de Adultos del COAC, antesala de la semana de Carnaval en la Calle que tendrá lugar en la capital gaditana.

En la categoría de Adultos el jurado del COAC 2020 está presidido por Manolo Camacho y cuenta con Domingo Acedo, como secretario, y con Pedro Vergara, como auxiliar de palco . Además, lo integran como vocales Cristóbal Morales Rodríguez, Alicia Rodríguez Aragón, Inmaculada Gómez Rodríguez, José Mata Morales, Daniel de las Peñas García, Jesús Manuel García Suero, María José Gómez Expósito, Juan Carlos Sánchez Requena, Antonio Manuel Pecho Fernández y Aurora Rojas Giménez.

TODO EL CONCURSO EN DIRECTO

Onda Cádiz RTV realizará en 2020 una retransmisión inédita en la historia de la radiotelevisión de este país, con una emisión en directo de más de 200 horas del COAC, durante 35 días ininterrumpidos.

El prestador del servicio de comunicación audiovisual municipal empezará sus retrasmisiones con la primera semifinal del concurso en categoría Infantil y la primera semifinal de Juvenil este sábado. También retransmitirá las otras dos semifinales de ambas categorías que se desarrollan el domingo 19 de enero.

Tras ello, el lunes comenzará la primera de las 18 funciones de preliminares de la categoría de Adultos. A diario, hasta el 21 de febrero, la emisora conectará desde el Gran Teatro Falla a las 19,30 horas --media hora antes del inicio de cada sesión-- para realizar entrevistas a los protagonistas e invitados y ofrecer toda la programación de la fiesta.

Onda Cádiz RTV ha organizado un amplio despliegue técnico en el que participan más de cuarenta profesionales y colaboradores para desarrollar una retransmisión única y que podrá seguirse desde todo el mundo a través de las plataformas Youtube, Livestream, Ivoox, la aplicación para dispositivos móviles creada por la emisora y la propia web de Onda Cádiz.

Igualmente, todas las novedades y anécdotas del certamen se narrarán también a través de las redes sociales, donde se contará con la participación de la afición carnavalesca.

Por primera vez, Onda Cádiz RTV ofrecerá también la señal de radio al conjunto de emisoras públicas y privadas que retransmiten el concurso desde el Gran Teatro Falla.

Otra gran novedad de la cobertura de este año es la retransmisión especial que se llevará a cabo el próximo domingo 9 de febrero desde el Teatro de la Tía Norica de la presentación de la chirigota 'El batallón Rebaná: vida y obra de Manolo Santander', en homenaje al conocido autor de chirigotas y autor del primer premio en la modalidad en 2019 que falleció el pasado 3 de septiembre.

Tras este programa, patrocinado por Unicaja, se conectará en directo con el Gran Teatro Falla para iniciar la emisión de la primera sesión de cuartos.

Además, y por primera vez en su historia, Onda Cádiz RTV emitirá también en directo las semifinales y la Gran Final del COAC. Este esfuerzo se compatibilizará con el mantenimiento de la mayor parte de la programación informativa y se incluirán en la parrilla de contenidos dos nuevos programas especiales dedicados al concurso.

De lunes a viernes se emitirá de 11,30 a 13,30 horas 'Las mañanas del Falla' que, con diferentes secciones, complementará con una visión más informativa y analítica la retransmisión del concurso y su repercusión en redes sociales, ofreciendo además una mirada retrospectiva a la historia de este certamen.

El programa incluirá entrevistas, tertulias y una sección dedicada a las agrupaciones callejeras que actuarán en la calle en el Carnaval de Cádiz 2020.

Asimismo, y durante el mes en que se celebra el concurso de agrupaciones, los fines de semana se emitirá de 12,00 a 14,00 horas el programa 'Historias del carnaval', elaborado a partir del archivo audiovisual que conserva Onda Cádiz y que es también un patrimonio de la ciudad.

Se mantienen con cambios horarios y duración los programas 'El mirador', 'Submarino amarillo', 'El dorsal', 'Traspunte', 'Saludablemente', 'La levantá' y 'La buena educación', así como el informativo diario, con su avance matinal, y el '5 Días', con edición reducida los sábados y domingos.

El compromiso de Onda Cádiz RTV con el Carnaval se mantendrá tras la celebración del COAC, con la retransmisión en directo del pregón, la cabalgata y otros actos de interés general, sin olvidar el Carnaval de la calle, con un programa especial dedicado a las agrupaciones que no concurren al COAC ni ofrecen sus coplas en el Gran Teatro Falla.

Juan Marín

Juan Marín

Vicepresidente de la Junta de Andalucía

13/03/2020
Inés Arrimadas

Inés Arrimadas

Portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos en el Congreso

13/03/2020

Patrocinado por