Operadores locales de telecomunicaciones incorporan a la operadora Lemon Play, de Villamartín (Cádiz)

Publicado: miércoles, 23 agosto 2017 18:00

CÁDIZ, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Nacional de Operadores Locales de Telecomunicaciones (Aotec), se ha reforzado en la provincia de Cádiz gracias a la empresa Lemon Play, radicada en Villamartín, una joven firma que lleva desde 2015 ofreciendo fibra óptica y compitiendo con las grandes compañías asentadas en el municipio.

El presidente de Aotec, Antonio García Vidal, ha subrayado en una nota que el nacimiento de nuevos operadores locales como Lemon Play "demuestra el dinamismo que vive el sector y la capacidad de estas pymes para ofrecer conexiones de banda ancha de calidad a precios competitivos". Asimismo, ha destacado su importancia a la hora de generar empleos de calidad en pequeñas poblaciones y contribuir a su digitalización.

La gerente de Lemon Play, María del Carmen Bernal, explica que la empresa tenía claro desde el principio su apuesta por la banda ancha frente al ADSL de su competencia y por un servicio "sin letra pequeña", basado en la "sinceridad con el cliente y la cercanía al mismo", una filosofía que les ha permitido abrirse mercado frente a la despersonalización de las grandes compañías.

La empresa, según ha expresado Aotec en un comunicado, ha sido la primera en ofrecer fibra óptica en Villamartín, cuyo despliegue está en la actualidad al 85 por ciento de tasa de cobertura del territorio municipal, a expensas de alcanzar algunas urbanizaciones más aisladas. Además del servicio de Internet de banda ancha, facilitan telefonía fija y telefonía móvil.

La compañía surge como filial de la empresa familiar Grupo Incotesa, vinculada históricamente a la distribución de energía eléctrica y a partir de 2009 también a la comercialización de energía en la sierra gaditana y en la provincia de Jaén.

Bernal ha explicado que el origen de este proyecto estuvo precisamente en la necesidad de conectar con fibra sus diferentes centros de distribución eléctrica, y como expertos en redes comenzaron a analizar la banda ancha.

Posteriormente, pasaron a valorar la posibilidad de convertirse en un operador local de telecomunicaciones dada la mayor demanda de conectividad existente entre la población a raíz de la penetración de la sociedad de la información.

A esto se sumó "la convicción de apostar por el desarrollo tecnológico local como valor añadido", y en la actualidad cuentan con un equipo multidisciplinar compuesto por expertos en telecomunicaciones y del área comercial, generando empleo en el municipio y "proporcionando una salida laboral a personas cualificadas que de otra forma habrían tenido que marcharse", explica la gerente de Lemon Play.

En cuanto a su entrada en el mercado de las telecomunicaciones, Bernal ha señalado que "los vecinos ya nos conocían por la comercializadora de energía eléctrica y contamos con ese empuje inicial, no partíamos de cero. Además, esta es una población pequeña y pronto nos dimos a conocer. Del negocio eléctrico sabemos que es esencial dar un servicio de calidad y estar pendiente las 24 horas. ¿Si me preocupa la competencia? Creo que si estás pegado a tu negocio y trabajas duro, sales hacia adelante", ha asegurado.

El presidente de la Asociación Nacional de Operadores Locales de Telecomunicaciones, Antonio García Vidal, ha recalcado que uno de los objetivos de la entidad es lograr que la sociedad visualice a este sector, además de defender los intereses del mismo ante las administraciones, con las que la asociación mantiene una conexión constante con el objetivo de lograr que se tengan en cuenta las características de estas empresas a la hora de crear normas y tomar decisiones regulatorias.

El operador local desarrolla su actividad principalmente en municipios de menos de 50.000 habitantes y se estima que hay más de 1.000 de estas pymes distribuidas por toda España, principalmente en Cataluña, Valencia, Murcia, Castilla La Mancha, Extremadura y Andalucía. Con su actividad han contribuido a fijar la población en el territorio al facilitar el acceso a información, formación y servicios, potenciando además la creación y consolidación de empresas al abrirles la vía del comercio electrónico.