Paradela señala la "oportunidad" de desarrollar una construcción industrial "más sostenible" en un acto en Cádiz

El consejero de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, Jorge Paradela, en un un encuentro empresarial sobre la industrialización de la construcción en Cádiz capital.
El consejero de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, Jorge Paradela, en un un encuentro empresarial sobre la industrialización de la construcción en Cádiz capital. - JUNTA DE ANDALUCÍA

CÁDIZ, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, Jorge Paradela, ha señalado "la oportunidad" de desarrollar una arquitectura y una construcción industrial "más sostenible", con ciclos productivos ambientalmente cerrados, con ventajas en cuanto a la reducción de emisiones de CO2, consumo de energía y también del ciclo del agua.

Lo ha hecho antes de participar en Cádiz capital en un encuentro empresarial sobre la industrialización de la construcción en las provincias de Cádiz y Córdoba organizado por la Federación de Agrupaciones de Empresarios de la Construcción de Cádiz (FAEC), la Asociación de empresarios de la Construcción e Infraestructuras de Córdoba (Construcor), Baublock y Eoss.

En declaraciones a los medios, Paradela ha asegurado que el Gobierno de Andalucía va a seguir volcado en "la colaboración estrecha" con las empresas del sector para que "entre todos consigamos proyectar el futuro de la construcción sobre la base de la industria, la sostenibilidad y la calidad, logrando que esta importante actividad económica pueda seguir creciendo, además, en términos de valor para la sociedad".

En esa línea, el consejero ha apostado por la colaboración entre administraciones públicas y privadas, señalando que la Junta "está volcada" en la transformación o mejora del modelo productivo y en favorecer los proyectos empresariales porque "la transición energética y digital a la que se enfrenta, a la que está abocada toda la industria europea, también afecta al sector de la construcción".

Ante esos retos, el consejero ha señalado "las oportunidades y desafíos" que se presentan para avanzar hacia una industria "descarbonizada y limpia" donde la tecnología tenga cada vez "un papel más importante" y "acompañada de un abanico de oportunidades y de retos favorables para los sectores que abrazan este tipo de desafíos". "Para nosotros esas oportunidades son aún más evidentes en un sector emergente con un gran futuro como es el de la construcción industrializada", ha manifestado.

A ese respecto, ha puesto de ejemplo su visita a la empresa gaditana Eoss Factory, especializada en la construcción a través de "módulos húmedos", es decir, "baños y cocinas creadas de una forma absolutamente industrializada, paquetizada y lista para ser entregada a la obra", como ha explicado Paradela, añadiendo que "se trata de retos tecnológicos y de procesos hacia los que se está dirigiendo la industria en Andalucía".

En la tarea por modernizar los procesos industriales, incluido el sector de la construcción, el Gobierno andaluz ha puesto en marcha diversas iniciativas, proyectos e inversiones. Así, se ha incluido a la construcción industrializada en la Estrategia de Especialización Inteligente de Andalucía, financiada con fondos Feder.

También ha recordado la integración de este mismo sector en el Fondo de Transición Justa, un instrumento que tendrá incidencia en Cádiz, Córdoba y Almería al ser las provincias en las que se han cerrado centrales térmicas de carbón. "Ahora hay que impulsar una nueva industria 5.0 en la que los conceptos que mencionábamos antes de descarbonización, digitalización, especialización, tecnología, juegan un papel importante", ha aseverado el consejero andaluz de Industria.

Sobre esto, ha dicho que se está trabajando con el sector para impulsar "un proyecto tractor con capacidad de arrastre" de una industria auxiliar en la provincia de Cádiz, y que "pensamos que podría tener también su réplica en Córdoba".

En tercer lugar, ha recordado la aprobación del Plan de Cadena Valor para la industria de la edificación en Andalucía o para la construcción industrializada, asentada en 19 planes sectoriales como el naval, el de la metalurgia o el de la construcción industrializada, entre otros. Este, ha sostenido, cuenta con una dotación específica de diez millones de euros de recursos públicos y pretende movilizar "44 millones de euros de inversión".

En ese punto, el consejero ha puesto en valor "la apuesta" del Gobierno andaluz por "apoyar esa modernización del sector de la construcción y esa evolución hacia un sector en el cual la industrialización juega un papel cada vez más importante".

"Queremos que haya más empresas del sector que abracen esta nueva forma de hacer construcción, y favorecer la adaptación de los sectores tradicionales de materiales y servicios hacia este nuevo modelo de construcción industrializada, realizada en fábrica y no en el tajo", ha defendido el consejero.

Contador

Leer más acerca de: