BARBATE (CADIZ), 29 (EUROPA PRESS)
El consejero de Agricultura y Pesca, Isaías Pérez Saldaña, se entrevistará hoy con miembros de la Cofradía de Pescadores de Barbate (Cádiz) para informar de los detalles del acuerdo pesquero entre la UE y Marruecos, cuya entrada en vigor está pendiente de la firma del Rey de Marruecos, Mohamed VI.
Según dijo a Europa Press el patrón mayor de la Cofradía, Antonio Varo, el titular de Agricultura visitará la sede de la organización, donde los pescadores le preguntarán acerca de los plazos previstos para la aplicación del acuerdo y de la convocatoria de la comisión técnica que determinará las condiciones que deberán cumplir los barcos.
"Nos gustaría que esto se terminara de una vez por todas", apuntó Varo, que lamentó el retraso en la entrada en vigor del convenio y consideró que "no tiene sentido que haya sido ratificado por los parlamentos y que se retrase tanto".
En cualquier caso, el patrón mayor de Barbate afirmó que "el planteamiento de Marruecos se quedará en segundo lugar", dado que el sector está sufriendo un problema mayor con "la tolerancia del tamaño del boquerón por encima de los nueve centímetros", que afecta a todo el Golfo de Cádiz.
Según explicó, pese a que la Dirección General de Pesca y Acuicultura de la Junta flexibilizó la talla mínima de captura a partir de nueve centímetros, "la inspección pesquera del Ministerio de Agricultura" no la está permitiendo, lo que "nos parte por la mitad".
Por este motivo, "los exportadores han decidido no comprar mañana boquerones de nueve centímetros y los barcos que salgan esta noche saben que no les comprarán pescado; eso es un problema grande", advirtió Varo, que, tras defender que los biólogos sostienen que los boquerones adultos miden ocho centímetros, indicó que "en Italia se permite boquerones de nueve y de menos de nueve centímetros".