García Pelayo en rueda de prensa - PP
CÁDIZ 20 Jul. (EUROPA PRESS) -
La diputada nacional del PP por la provincia de Cádiz, María José García Pelayo, acompañada por el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Cádiz, Juancho Ortiz, ha afirmado que el Gobierno "ignora las necesidades en materia de seguridad" y ha declarado que en la provincia "existe un déficit de policías nacionales, concretamente en la capital y en Rota".
"La vergüenza de todo esto es que el señor Marlaska vino, se hizo diputado por Cádiz, se ha convertido ahora en exdiputado por la provincia y nos ha demostrado a todos los gaditanos que lo que hizo es utilizar Cádiz y luego dejar tirada a la provincia tomándonos el pelo a todos", ha añadido en una nota.
Según ha indicado García Pelayo, en la provincia "existen dos problemas actualmente, uno es la falta de policías y otro es la carencia de comisarías o que estas son muy antiguas". "La falta de efectivos que ahora mismo están trabajando no tienen capacidad de cubrir todos los servicios necesarios, por lo tanto, están prestando como pueden sus servicios gracias a la vocación y al compromiso que tienen, pero en unas condiciones que ni los policías ni los ciudadanos merecen", ha aseverado.
En este sentido, ha manifestado que para cubrir las necesidades de Cádiz capital o de otras ciudades como Rota, "se están trayendo policías o zetas de Jerez y de El Puerto de Santa María".
García Pelayo ha subrayado que el PP "entiende que Cádiz capital tiene que estar cubierto, y si hay que hacer un esfuerzo pues hay que hacerlo, pero estos esfuerzos deben ser puntuales y no convertirse en la norma general". "El señor Marlaska ha sacado unos planes de empleo y la provincia de Cádiz se ha quedado fuera, cubriéndose solo algunos puntos en el Campo de Gibraltar, y se ha perdido una oportunidad de oro para solucionar la falta de policías".
En este sentido, ha afirmado que "aparte de quedarse fuera de los planes de empleo la provincia de Cádiz, no se da la solución de utilizar las comisiones de servicio, pudiendo ser una vía excepcional para acabar con el problema que sufre la capital gaditana o Rota". Según los sindicatos policiales, en Cádiz capital harían falta, al menos, más de 20 policías más para cubrir, con cierta normalidad, los servicios, ha indicado.
Por otro lado, en relación a los equipamientos, ha afirmado que "el PSOE ha aprobado el Plan de Infraestructura de equipamiento de nuevas comisarías, es decir, el Plan 2019-2023 en el que dice qué comisarías se van a construir o rehabilitar en toda España y resulta que la nueva comisaría provincial se ha quedado fuera". "Lo único que sabemos es que el PSOE no está dispuesto a construir esta comisaría hasta, por lo menos, el 2023, cuando era una reivindicación que pedían los socialistas, incluso, hasta antes de gobernar", ha añadido.
García Pelayo ha asegurado que "el PP había dejado todo a punto de caramelo para que esta comisaría se construyera y ahora, con el PSOE que ni come ni deja comer, no se va a construir la nueva y, además, paralizan la rehabilitación de la actual comisaría, lo cual es una vergüenza e incumplimiento, porque, ahora mismo, el plan de infraestructuras tiene 850 millones de euros para, desde el año 2019 al 2023, construir nuevas comisarías".